Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560

Selfi, palabra del año 2014 para la Fundéu

0
0
No. 6.947, Bogotá, Lunes 19 de Enero del 2015

Selfi, palabra del año 2014 para la Fundéu


Selfi es, para la Fundéu BBVA, la palabra del año 2014. Sí, selfi, no autofoto ni selfie… Después de haber sugerido el uso de autofoto o autorretrato como mejor opción frente a la inglesa selfie, la fundación opta por el préstamo selfi, ajustando la grafía del término inglés a nuestro sistema ortográfico.

En Estandarte.com, lo sabéis bien, sentimos que la lengua es una realidad viva, y disfrutamos con ello, pero en esta ocasión nos parece un poco precipitado promocionar el término selfi como opción a selfie. Preferimos que sea el propio hablante el que imponga los usos, y lo cierto es que no vemos que el usuario del español opte por selfi hasta ahora… Preferimos autofoto.

Veamos cómo justifica la Fundéu su apuesta por selfi: “La evidencia del uso abrumador del anglicismo selfie nos hizo pensar que, sin renunciar a nuestro consejo anterior para emplear autofoto, sería bueno proponer una adaptación, que además en este caso no ofrecía problemas desde el punto de vista de la pronunciación ni de la representación gráfica”, ha comentado Joaquín Muller, director general de la fundación.

“Esa doble propuesta (selfi y autofoto)”, explica Muller, “no es rara en el español y se da por ejemplo en términos tan conocidos como fútbol y balompié, adaptación y alternativa respectivamente de la palabra inglesa football, que conviven desde hace décadas en nuestro idioma. La combinación entre esos factores lingüísticos y la manifiesta actualidad del término es lo que ha llevado al equipo de la Fundación a elegir finalmente selfi como palabra del año 2014”.

En tu mano, querido lector de Estandarte, está empezar a decir en 2015 selfi, autofoto, selfie o autorretrato…

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560