Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14591

Orden y tiempo en la filosofía de Foucault

0
0
La traducción al español del libro de Diogo Sardinha es un gran acontecimiento que amplía nuestras formas de comprensión del trabajo de Michel Foucault hacia un horizonte hermenéutico innovador, potente, problematizador y polémico. 

Innovador, puesto que el concepto articulador de la interpretación es el de sistema: el Foucault que escribía para cambiar de rostro y para pensar algo distinto de lo que pensaba antes es contrabalanceado por el que buscó una coherencia retrospectiva en la postura crítica sobre su actualidad. Potente, porque esta interpretación posee un carácter intempestivo que irrumpe y trastorna la comodidad de las lecturas anteriores que hacían énfasis en la discontinuidad como cambio de ruta y en el trabajo como recorrido sin trasfondos articuladores. Problematizador, porque la no admisión de las separaciones como rupturas sino como puntos de enlace resignifica todo el trabajo de Foucault. Y polémico, porque la obra violenta las evidencias que ya comenzaban a solidificar y estabilizar en un consenso peligroso las interpretaciones de Foucault. 

En Orden y tiempo en la filosofía de Foucault, Diogo Sardinha demuestra que sí hay obra en sentido filosófico, ya que la relación entre saber, poder y ética a través de los conceptos de práctica, dispositivo y subjetividad forma parte integrante de una arquitectónica que tiene la forma de un sistema de libertad.

Diogo Sardinha. Doctorado en filosofía de la Universidad de París 10 – Nanterre y Licenciado en Filosofía de la Universidad de Lisboa. Fue investigador visitante de la Universidad Católica de Sao Paulo, de la Universidad Libre de Berlín y de la Universidad de Columbia en Nueva York, e investigador asociado del Centro Franco-Alemán Marc Bloch de Humanidades de Berlín; desde el 2013 es el primer presidente extranjero del Colegio Internacional de Filosofía en París. Es investigador del Centro de Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Lisboa y hace parte del Grupo Normas, Sociedades, Filosofías (NoSoPhi) de la Universidad de París 1-Panteón-Sorbona. 

Además de Orden y tiempo en la filosofía de Foucault, es autor de L’émancipation de Kant à Deleuze (Hermann, 2013) y coordinador, con Bertrand Ogilvie y Frieder Otto Wolf, del libro Vivre en Europe: philosophie, politique et science aujourd’hui (L’Harmattan, 2010).

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14591

Latest Images

Trending Articles





Latest Images