Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14730

Jorge Eliécer Castellanos y su obra

$
0
0
“La riqueza reside en el cerebro y no en los bienes”. 

“El liderazgo es la cúspide de las estrategias empresariales. El perro es lealtad al amo y el gato a la institución. La Biblia es fuente suprema del saber. Todo lo creado tiene propósito y mucho que enseñarnos”, dice.

Revela interesantes aspectos relacionados con la organización social y productiva de los animales, la cual permite que sus modelos sean eficientes también para las empresas de hoy. Promueve el perdón para construir una sociedad en paz.

Después de publicar los libros: La Biblia en la reingeniería; Líderes para tiempos de crisis; Amo, perro & gato y lecciones empresariales del reino animal, el abogado y periodista Jorge Eliécer Castellanos M., sorprende con una propuesta de máxima creación literaria a través del nuevo libro, Cantos poéticos, con prólogo del novelista Fernando Soto Aparicio, presentación hecha recientemente en la Academia Colombiana de la Lengua en Bogotá.

El hecho de que los diseños estratégicos de corte empresarial hagan parte intrínseca de la personalidad de Castellanos, quien aboga por que en Colombia se promueva decididamente una visión empresarial estratégica que mejore la condición de vida de los nacionales y deje atrás la tradición y errada concepción de asalariados de siempre, -puesta en marcha con miras a fomentar la creación de industrias conforme a la riqueza e interés de las regiones del país-, jamás ha privado al escritor de describir con riqueza de prosa y versos musicalizados muchos pasajes de su vida y de definirnos la variedad de cosas que ocupan nuestro entorno.

Precisamente, en Cantos poéticos, espléndida compilación de versos que definen, entre muchos otros, a Jesús, el amor, el mar, la tierra, la misma poesía, el planeta, Colombia, América, Bolívar, madre, mujer y patria, con inmersión profunda en su creación literaria, hace réplicas en memoria de Perales, Neruda y Bécquer, elogios a Dante Alighieri y Erasmo de Rotterdam; además de ofrecer un extenso poemario a Manizales, Marmato, Ubaté, Cucunubá, Mogotes y Cartagena, expresa su amor también por las Repúblicas de Chile y Panamá, y las ciudades de Viña del Mar, Bariloche, Buenos Aires, Punta del Este y Rio de Janeiro. 

La riqueza reside en el cerebro


- ¿Cuál considera usted que es el mensaje principal de sus obras de carácter empresarial? 

- Colombia y los países latinoamericanos, herederos de un pasado común, han tenido que sufrir bastante pobreza no obstante las descomunales riquezas de sus suelos y aún del subsuelo. El liderazgo impone precisamente ocuparse de estrategias válidas para el crecimiento empresarial y la riqueza no reside en los potenciales naturales sino en el cerebro, de modo que tenemos que formar líderes propositivos, cerebrales, que conozcan a profundidad las formas exitosas de impulsar el desarrollo empresarial en esta indetenible globalización imperante.

- ¿Sus libros hacen permanente referencia a los textos de la Biblia. ¿Cuál es la razón?

- Sí, efectivamente; se encuentran en ellas permanentes alusiones a prodigiosos versículos bíblicos en que se apoya nuestro pensamiento en la órbita del éxito empresarial continuado. Esta codificación sagrada, fuente suprema del saber, a través de los tiempos, ha inspirado las tradiciones y reglas de crecimiento social y económico en parte considerable de Asia Menor, de Rusia, del continente europeo y de todo el hemisferio occidental. Sus lecciones son de sabiduría insondable pues en su inspirador, el Creador de todo lo creado, radica la sabiduría multiforme. En tal virtud, nuestra permanente preocupación es trasmitir sus lecciones de vida, incluyendo, las de carácter empresarial, social, económica, política y aún poética.

- ¿Puede definirnos el rol de cada una de sus obras recientes? 

- En la Biblia en la reingeniería y en las demás estrategias empresariales, se deja en claro que aún las más destacadas estrategias empresariales modernas tienen su origen en los marcos de la eterna sabiduría escritural. Justamente, el predicador en Eclesiastés se autointerroga y deja resuelta la pregunta al respecto, con la sentencia inapelable: “¿Qué es lo que fué? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará: y nada hay nuevo debajo del sol”. 

En Líderes para Tiempos de Crisis, se precisan los indispensables principios para un liderazgo que trascienda a la posteridad, de manera fecunda y edificante. Asimismo en Amo, Perro & gato, se presenta la historia de un nórdico agónico que en la Villa Láctea, le apuesta a plasmar sus lecciones sobre la sabiduría y la vejez, y correlativamente establece un paralelo de un can leal y afecto a un gobernante y de un gato totalmente declarado amigo del statu quo y de la institucionalidad, semblanza que permite a los líderes saber quiénes comparten su visión estratégica y quienes sistemáticamente suelen oponerse o acomodarse interesadamente a ella. Ahora bien, en Lecciones Empresariales del Reino Animal, se relacionan cerca de 50 especies que por su organización social metódica y paradigmática, nos presentan ejemplos efectivos para ponerlos en marcha en las empresas modernas, de manera estratégica, pues manejan riesgos controlados, su trabajo en equipo es perfecto como también sus formas de hacer frente a todo tipo de hostilidad y competencia, inclusive a la voracidad del ser humano. Finalmente, en Cantos poéticos, se trata de definir nuestro entorno, se incluye un poemario a diferentes ciudades con visión hispanoamericana y su contenido destaca versos sobre el perdón, la reconciliación y la paz, para aportar a la secuencia histórica que vive el país.

- Usted refiere en sus libros a la aldea doméstica como la convivencia de perros y gatos y además se ocupa correlativamente de 50 especies de animales. ¿Qué razón lo mueve a extraer conocimiento de los animales para ponerlo al servicio de la empresa de nuestros días? 

- La naturaleza es sabia como sabio es su Creador. Hay que leer a diario la naturaleza que nos habla y nos dice, hora tras hora, que todo allí está perfectamente delineado. Su existencia tiene un claro propósito. Es más, tiene razón el profeta Job (12:7) cuando nos exhorta a aprender de los animales. Si este sabio hace más de 2.700 años así lo indicó, y sigue hasta hoy siendo válido el postulado, bueno es echarle mano, verificarlo y ponerlo a nuestra disposición empresarial. Vale decir que El advirtió: “Y en efecto, pregunta ahora a las bestias, y ellas te enseñarán; a las aves de los cielos, y ellas te lo mostrarán; o habla a la tierra, y ella te enseñará; los peces del mar te lo declararán también…”.

- Nuestra sociedad urge de una educación de principios y valores. ¿En qué sentido sus observaciones analíticas de los animales pueden ayudarnos a conseguir una sociedad mejor a partir de la educación de nuestros jóvenes?

- Podemos claramente instruir a nuestros hijos y a la juventud en principios y valores a partir de la observación de los animales. Por ejemplo, en materia de autodisciplina, ejercicio sin el cual no se llega al éxito, las hormigas tienen altísimos estándares y su desarrollo no se basa en la fuerza física; desempeñan bien su rol, independiente de sus vecinas, responden por su trabajo de manera eficaz, no tienen veedores ni supervisores, preparan su comida para tiempos de invierno, es decir, son previsivas, prudentes y precavidas e inteligentes en su diario vivir. En cuanto al coraje tienen mucho que enseñarnos los lobos, los zorros, el tigre y el león que no vuelve atrás por nada. Sobre la amistad incondicional, los delfines, el perro, el pingüino, el oso panda y el elefante podrían superarnos. La compasión es connatural a los elefantes y a los chimpancés. En torno a la honestidad, el modelo puede ser la hormiga que trabaja limpia y organizadamente. La lealtad la encontramos en el perro al cual se le castiga y vuelve a recibir las caricias de su amo olvidando rápidamente el pasado. La perseverancia se observa en el lobo, el coyote, el castor y aún en la gallina que de grano en grano llena el buche. La responsabilidad en los osos, las grullas, las ballenas, los leones, entre muchas especies. El trabajo, esencia vital que sobreabunda en el buey, el asno, el caballo y también en la hormiga. El compañerismo y la solidaridad, en los gansos y muchísimas aves que exponiendo su propia vida auxilian a los damnificados y heridos en el vuelo. El águila nos enseña el verdadero carácter, el entrenamiento y reentrenamiento, el mejoramiento continuo y el liderazgo como la cúspide de las estrategias empresariales, sustanciales paradigmas del líder de éxito perdurable.

- Por último, ¿díganos cuál es la razón para cambiar los temas empresariales de sus libros e incursionar en uno de esencia poética?

- La poesía es la máxima orfebrería de la creación literaria. En un tiempo como el que vivimos es un bálsamo, es la expresión elevada del lirismo. Por ello me doy una licencia en los versos para construir un poemario sobre definiciones básicas de nuestro entorno, homenajear ciudades de Colombia e hispanoamericanas, para rendir tributo a Neruda, a Dante a Cervantes, a Bécquer, desde luego a nuestro Salvador Jesús de Nazaret y, renovar mensajes de perdón y olvido que tanto necesita nuestra atribulada patria. Repito hasta la saciedad pidiendo perdón para perdonar, uno de los poemas del libro Cantos poéticos, que para qué vivir sin perdonar si al fin tendré que perdonar cuando me atraviesen las horas del final. Le reitero, perdonó Jesús a sus detractores; le pido perdón a Él, perdono también a todos todas las injurias, y me perdono a mí mismo, y ahora, sigo tan campante. Esta última lección poética, estoy seguro debe llevarse a todos los escenarios, para conseguir un mundo mejor donde reinen el perdón, la convivencia y la paz social

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14730

Latest Images

Trending Articles





Latest Images