El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile galardonó a la novela gráfica Mocha Dick: la leyenda de la ballena blanca de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, con el Premio Marta Brunet a la Mejor Obra de Literatura Infantil.
El jurado estuvo compuesto por destacados escritores, especialistas y académicos como Camilo Marks, María José Viera-Gallo, Tal Pinto, Pedro Gandolfo, Alejandro Zambra, Luis Rivano, Pablo Torche, Marcela Fuentealba y Patricia Espinosa, entre otros.
La premiación del concurso Mejores Obras Literarias se realizó el pasado martes, en el Centex Valparaíso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.
Mocha Dick: la leyenda de la ballena blanca es una novela gráfica escrita por Francisco Ortega e ilustrada por Gonzalo Martínez, ambos autores chilenos, que relata la verdadera historia de la Ballena Blanca , desde el mito mapuche hasta la Moby Dick de Herman Melville. Si bien Mocha Dick es una obra de ficción, está basada en hechos reales y documentados, como el hundimiento del ballenero Essex en 1820, la existencia de un verdadero cachalote blanco en los alrededores de la isla Mocha, en el sur de Chile, y en el mito mapuche del Trempulcahue y el descanso de las almas de los grandes guerreros.
Leo Oyola, autor del prólogo del libro, describe la obra de la siguiente manera: “He ahí, humildemente, el piropo para Francisco y Gonzalo que hoy día supieron hacer en este libro –además de un trabajo exhaustivo de investigación– un relato genuino y con pulso clásico. Que uno devora decidido página tras página con la misma ansiedad que a mí me producía tener la certeza de que el recreo se iba a terminar y de que no me podía quedar así, con el Jesús en la boca, sin saber cómo acababa el asunto”.