Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

Escribir y vivir: reseña de “Escritores y amantes”, de la autora estadounidense Lily King

0
0



Por: Cindy Roa*

En esta novela, disponible en Colombia gracias a Ediciones Urano, viajaremos a los años 90 y conoceremos a Casey, una mujer de 31 años que perdió recientemente a su mamá de forma inesperada y que decide mudarse a una pequeña habitación en Massachusetts con el fin de trabajar en una novela que lleva escribiendo más de seis años.

A la par de su empleo como camarera y los eternos debates con su manuscrito, la vida de Casey es una constante lucha contra las deudas, el desamor y las invitaciones a bodas y reencuentros escolares, y es que algo que amé de esta novela y con lo que me conecté bastante, fue el modo en que, al igual que nuestra protagonista, muchos de nosotros estamos atravesando y lidiando con esa presión que solemos experimentar al llegar a cierta etapa de nuestras vidas en la que /todos/ a nuestro alrededor parecieran estar casándose, teniendo hijos, comprando casa, y en eso nosotros seguimos en un momento diferente, pero igual de válido, y Casey es un fiel reflejo de esa situación, pues ya no sabe qué más inventarse para no asistir al matrimonio de su mejor amiga en otro país porque no le cuadran las cuentas, o cómo responder a las burlas de sus amigos de carrera que le dicen que “aterrice” y busque un futuro serio en lugar de “jugar a la escritora”.

A lo largo del libro descubriremos un poco más de la vida de Casey, de sus inicios como una prometedora jugadora de golf y la manera en que tuvo que reconstruir su vida y su identidad luego de un par de decepciones de personas a quienes quería demasiado. En paralelo, su búsqueda por un amor auténtico y pleno la llevarán a preguntarse si realmente está preparada para “volver al ruedo” de las relaciones sentimentales, y a descubrir que, para amar, deberá bajar la guardia y desnudar heridas y pensamientos que la han atormentado por demasiado tiempo y que no sabe si está lista para enfrentar.

Por fortuna para nuestra protagonista, contará con un círculo de apoyo bastante peculiar, que entre tertulias literarias, copas de vino y campos de mini golf la ayudarán a reconectarse con quien realmente es y con la vida que merece.

El proceso interno de Casey, sus luchas pasadas y sus miedos sobre si podrá hacerse un camino como autora son emociones con las que nosotros como lectores terminamos conectando casi que de inmediato, lo cierto es que hacía mucho no me pasaba que un libro me atrapara desde su comienzo, y creo que esta fue de esas experiencias en las que una historia llega en el momento en que más la necesita tu corazón, y estoy segura de que muchos de ustedes habrán experimentado esa sensación alguna vez y entenderán a lo que me refiero.

Las páginas se pasan volando, con capítulos cortos, directos y que hacen de esta una lectura ligera, fácil de asimilar, pero no por eso menos interesante o reflexiva, y si están buscando algo que les suba un poco los ánimos y los reconecte con su vena literaria, sepan que están en el libro adecuado.


En cuestiones editoriales, como ya es habitual en las novelas del sello Umbriel, nos encontramos aquí con una historia madura, sensible y llena de frases de esas que ameritan banderitas o resaltador (para gustos los colores, solo NO doblen las páginas por favor). La traducción de Natalia Navarro está muy bien lograda (el humor negro de Casey no debió ser fácil de encapsular), y en general el libro tiene un formato que facilita su lectura y evita la fatiga de tener páginas muy saturadas o mal editadas, y la discusión a nivel internacional no está nada mal, tanto así que fue catalogada como una de las 10 mejores novelas de ficción del 2020 según The Washington Post.

En conclusión, esta es una novela ideal para personas que desean alegrarse un poco y ponerse en los zapatos de otro adulto en conflicto, así sea por un par de horas. Casey es una protagonista a la que uno termina por desearle que /por una vez/ le salgan las cosas, y esa nostalgia noventera de una vida más simple y sin tantos dramas virtuales es una bocanada de aire fresco en medio de tantas novelas contemporáneas que pecan de repetitivas.
Espero que se animen a darle una oportunidad a esta historia, y como siempre, los estaré esperando en nuestro Facebook e Instagram para leerlos.


Reseña originalmente publicada en el blog Si no le gusta no lea

*Cindy Roa.
Literata y Especialista en Literatura Infantil y Juvenil.


-------------------------
Las opiniones expresadas en www.librosyletras.com son responsabilidad exclusivas de su autor. 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559


click here for Latest and Popular articles on Mesothelioma and Asbestos