Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560

En el 7 Joropo Académico de la Décima se hablará y cantará

0
0
Por: Óscar Pabón/ V Illavicencio/ Colombia. La séptima edición del Joropo Académico de Villavicencio hará visible la tradición literaria de un particular estilo de verso improvisado, tal vez originado en la edad media, que dentro del equipaje espiritual de los colonizadores españoles llegó a tierras americanas, en las cuales se afincó y conservó. 

Ese bien de la cultura inmaterial lleva por nombre “la Décima” y aun hoy forma parte de la tradición popular de algunos países hispanoamericanos, en cuyos campos y ciudades la cultivan improvisadores juglares y poetas. 

De esta manera, en el marco del 45 Torneo Internacional del Joropo, la capital del Meta será sede del encuentro de “decimeros” (académicos y cantores repentistas) procedentes de Cuba, Perú, Venezuela (Maracaibo) y de las regiones colombianas de Córdoba y de los Llanos Orientales. 

Será un encuentro en torno a este literario bien del patrimonio cultural también heredado de España, el cual a través de los tiempos se adaptó según las geografías y los folclores latinoamericanos. 

La gobernación departamental, a través de su Instituto de Cultura, invita a gestores culturales, integrantes de colectivos literarios, profesores e investigadores de la literatura hispanoamericana y público en general para que asistan a esta enriquecedora jornada de interacción pedagógica, que busca el encuentro con la Décima española, versación que está viva en la memoria popular. 

Viernes 28, a las 8:30 a.m., en Pueblo llanero, parque Las Malocas, con entrada libre.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560

Latest Images





Latest Images