Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Comenzaron a llegar los acordeonistas a su cita anual de mitad de año

0
0
Por: Lolita Acosta/ Valledupar/ Colombia. No es raro que en Valledupar se reúnan los acordeoneros de más renombre, los mejores verseadores y los más brillantes compositores en Abril, como decía Hernando Marín. Acordeoneros son los intérpretes del vallenato. 

La novedad es que ahora lleguen acordeonistas y en junio. Acordeonistas son los músicos que tocan acordeón. 

La convocatoria es mundial y la emite nueve meses antes la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos.
El propósito inicial, que es: atraer y acrecentar el turismo cultural, ya está logrado. El evento comenzará el miércoles 19, pero desde ayer comenzaron a llegar las delegaciones internacionales. Argentina fue la primera. Walter Gialdi y Marito Coria se anticiparon “porque quieren conocer mejor la región”. Y por la misma razón, el lunes llegará la delegación uruguaya integrada por veinte personas, entre artistas y académicos. 

Walter Gialdi es un acordeonista que se inició en el estudio del instrumento a los 9 años de edad. Ya de adulto dejó de tocar por razones laborales de su profesión como profesor de Educación Física y por no encontrar un ámbito para desarrollar el instrumento como solista, hasta que conoció al gran maestro Ildo Patriarca, cuyo ejemplo despertó misteriosamente su gran vocación como músico del acordeón sumándose entonces al proyecto del "Acordeón de auditorio" promovido por el maestro Ildo y retomando el estudio del acordeón hace 10 años, en cuyo tiempo, hasta la fecha, ha acompañado al maestro Ildo Patriarca en actuaciones por escenarios de toda Argentina, como el Teatro ITF de San Telmo en Buenos Aires y en la ciudad de Córdoba el Teatro Real y el auditorio de la Ciudad de las Artes, entre otros. En la Casa Municipal de Cultura, a las 6:30 de la tarde del miércoles 19, Gialdi tendrá la oportunidad de difundir esta propuesta, con un video de 35 minutos de duración realizado por Elizabeth Luthard y Eduardo Masset, titulado "Ildo patriarca - un acordeón, un destino", en el marco del conversatorio sobre el acordeón en la vida individual y colectiva moderado por Simón Martínez Ubárnez.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558