Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14592

Entrevista con Daniel Casas

0
0
No. 6.437, Bogotá, Martes 18 de Junio del 2013 

Discúlpame, pero deja mucho qué desear y pensar aquella persona que se solaza diciendo que jamás ha leído un solo libro… 

Daniel Cruz 

Daniel Casas 

El rock es un estilo de vida, de pensamientos y si dejas que fluya encontrarás infinidad de tonaciones. 

Por: Vladimir Martínez H. (Libros y Letras) 


Daniel Casas transpira rock por todos lados. Vive del rock, por el rock y para el rock. Su apartamento parece una enorme tienda de discos en donde hay decenas de miles de reproducciones originales, además de libros con biografías, ensayos, análisis, historias, entrevistas; todas las paredes están inundada de afiches de todas las épocas y su equipo de sonido, quizás uno de los más modernos, vive prendido prácticamente las 24 horas del día. 

Durante muchos años trabajó en Inravisión y luego, cuando fue invadida por policiales y militares en el gobierno de Álvaro Uribe, logró mantener la emisora joven entre las más escuchadas no sólo de Bogotá, sino de todo el país. 

Daniel dirigió el Festival de Rock al Parque y en este diálogo nos habla precisamente de esa experiencia, pero especialmente la de su vida “íntima” con el rock. 

- ¿Para usted qué es el rock? 
- Es un estilo de vida, de pensamientos y si dejas que fluya encontraras infinidad de tonaciones. 

- ¿Cómo surgió su amor por el rock? 
- Comencé a escuchar radio por mi mamá, colocaban baladas y también rock. Un día comencé a escuchar una emisora que se llamaba Radiovisión y escuché a Manolo Bellon, y me pareció interesante todo lo que hablada de esta música, y así fue que nació el amor por el rock. 

- ¿Qué tan cierto es que el Rock rompe los limites de la música? 
- Cuando tú te detienes te das cuenta que el Rock es la fusión de muchos elementos que se fueron uniendo a través de las décadas en donde finalmente el Jazz, el Blues, el Pop, entre otros hasta llegar a 1956 y formar lo que se considera como Rock and Roll, que en realidad era una mezcla de muchas cosas, entonces es muy difícil decir que el Rock es un solo género de música. 

- ¿Cómo surge la idea de hacer un festival de rock en Bogotá? 
- Esta idea del Rock al Parque surgió de Julio Correal, el músico Mario Duarte y de Berta Quintero, quien era la subdirectora del Instituto de Cultura y Turismo, esto data del año 1995. Básicamente la idea se desarrolló de unos conciertos que se realizaban en la terraza del Planetario, en el Parque de la Independencia, entre otros lugares. Entonces estos conciertos dieron el primer paso para desarrollar lo que ahora es Rock al Parque. 

- ¿En qué momento llego usted a dirigir este Festival? 
- En realidad yo había estado trabajando hace diez años en la Radiodifusora nacional, lo que hoy es Radiónica. Después de esto me invitan a participar en presentar una propuesta para dirigir Rock al Parque y de un grupo tres personas me eligieron a y a mi propuesta. 

- ¿Cómo fue el proceso para implementar una propuesta como esta en la agenda pública teniendo en cuenta que nuestro gobierno no invierte tanto dinero en cultura? 
- Pues en realidad el gobierno si está invirtiendo en el tema de la cultura, esta propuesta ha sido aceptado por la ciudad, por los jóvenes y adultos. Yo diría que por fortuna el Festival ha sido aceptado también ya en la agenda anual cosa que no puede faltar como la feria del libro y el festival iberoamericano de teatro. 

Recuerdo que en el año de 1998 el alcalde Peñalosa quiso acabar Rock al Parque y se vio un gran movimiento de personas que recolectaron aproximadamente 40.000 firmas, pues no estaban de acuerdo con esa decisión, esto hizo que el festival no acabara. 

- ¿Cuáles fueron las bandas tanto nacionales como internacionales que los motivaron para realizar este festival? 
- Realmente la inspiración se da porque comenzamos a observar diferentes e interesantes bandas locales que tenían mucho compromiso con el rock y había varios lugares importantes donde tocaban rock, entonces yo creo que la base de esto fue este movimiento. 

- ¿Cuáles fueron esas iniciativas que usted le dio al este festival durante su gestión? 
- En el tiempo que yo estaba tratando de armar el Festival intentamos de internacionalizarlo un poco más, implementando la participación de bandas extranjeras, no con la idea de desplazar las bandas locales, sino que para las personas es necesario escuchar bandas de otras partes del mundo para vivir una experiencia distinta. 

Por otra parte la implementación de la carpa Distrito Rock y sacamos a relucir todos los nombres de jóvenes que se dedican a trabajar con la industria del rock y un aporte importante fue consolidar tres escenarios que hasta en ese momento eran dos. Al igual de implementar el intercambio entre festivales como “Altavoz” en Medellin y el “Quitofest” de Ecuador. 

- ¿Qué opina usted en el momento que el público pide grupos, como Iron Maiden o Metallica para el siguiente Festival? 
- Pretender traer bandas que hoy cuestan mucho dinero en el mercado es absolutamente imposible para el Festival, porque este tiene limitaciones muy fuertes, entonces si esta por fuera del presupuesto no se pueden traer. 

- ¿Cómo se ha afrontado el problema de las lluvias? Ya que este si ha sido uno de los más grandes enemigos del Festival. 
- Esto fue un problema hasta el 2007, que a partir del siguiente año, se trasladó a Julio porque originalmente este se realizaba en Octubre. 

-¿Con qué banda tuvo la experiencia de tenerla confirmada y finalmente no poder tenerla en el festival? 
- Eso sucede muchas veces pero la que más recuerdo fue la banda argentina “Divididos” que ya hasta la teníamos en el cartel del evento y finalmente no la pudimos tener el festival, pero sucede con muchas, pues uno lucha para traer alguna banda pero finalmente con algunas no se da la oportunidad. 

- ¿Qué visión tiene usted a futuro de Rock Al Parque? 
- Este evento en el futuro se debería hacer bajo la responsabilidad de la entidad privada, porque en el ámbito publico es muy desgastante hacer un Festival como este que implica dejar a un lado otras actividades publicas. Entonces esto se podría hacer estableciendo unas normas para así garantizar que el evento tenga un buen desarrollo, además el gobierno se encargaría de entregarle el presupuesto a la empresa privada y esta solo debería hacer efectivo el Festival. 

- ¿Qué piensa de la música en la actualidad? 
- Pienso que ahora la música es muy ligera en comparación como se hacía antes. Hay una gran dicotomía con respecto a la Internet y es que esta nos expandió el mundo. Para especificar antes la música estaba regida por las compañías discográficas y estas de alguna manera dominaban la esfera de la música en cuanto a su difusión, entonces los artistas tenían que pasar por varios filtros para poder ser publicados y esto podía durar varios años. Ahora hay un fenómeno como My Space donde cualquier artista puede montar cualquier cosa y esto cambio el funcionamiento de las disqueras porque dependía ahora de las visitas en su página, y no solo por esta pagina sino ahora ya las disqueras preguntan cuántos seguidores tiene en Twitter o Facebook. Entonces cualquier cosa puede mover el mundo de la música pero también hay cosas buenas, aunque antes de 100 canciones había 70 muy buenas, ahora de esas 70, 50 tienen letra muy parecida.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14592

Latest Images

Trending Articles





Latest Images