Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14588

Verde

Previous Nos escriben
0
0

Unidos por los bosques.
PNUMA: La tierra ya perdió el 70% de los bosques originales que la cubrían.


Fundación Natura Colombia. A la tierra le queda el 30% de los bosques que la cubrían, habiendo perdido ya el 70% de ellos, según el programa de Naciones Unidas PNUMA. Al avance voraz, desde hace décadas, de los incendios y las talas masivas de bosques, le han seguido después la contaminación de sus aguas al igual que la minería salvaje y los cultivos ilícitos. 

Según las organizaciones de Naciones Unidas, FAO y PNUMA, casi la tercera parte de la superficie de la Tierra tiene “clima y ambiente idóneos para los bosques”. Otra tercera parte (estepas, semidesiertos y desiertos) es demasiado árida para bosques densos y para la mayoría de bosques, y la tercera parte restante es “demasiado fría para la vegetación arbórea”.

A los lugares más poblados corresponde esa tercera parte donde se desarrollan y abundan los bosques, pues de ellos viene el agua y el aire limpios, alimentos, medicinas, belleza, recreación, productos vitales para el desarrollo humano, etc. Todo conduce a que se los busque, pero también a que se les condene a la desaparición por la expansión en vivienda, terrenos agropecuarios, industria e infraestructura, entre otros.

Al talar y expandir estas fronteras humanas sobre las naturales, en la visión de la FAO/PNUMA provoca “grandísimos cambios en la vegetación del globo”, asegurando que este proceso continúa, pero desplazándose de zonas templadas de Asia, Europa y América del Norte “a las tropicales y subtropicales donde actualmente la población aumenta con rapidez”.

Para el PNUMA, los bosques están desigualmente distribuidos pues los 10 países con mayor riqueza forestal, tienen los dos tercios del total de la superficie boscosa del globo. Participa con la Fundación Natura en “Unidos por los Bosques”.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14588

Latest Images

Trending Articles





Latest Images