Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14730

¡Nuestro Sur!

$
0
0

Cumaná



Cumaná, Venezuela, fue creada en 1515, como fruto de la utopía de un puñado de frailes franciscanos, que soñaban con un una evangelización pura, sin la presencia de soldados y comerciantes. El 3 de Octubre de 1520, un grupo de indígenas liderado por el cacique Maragüey, se alzó con violencia, destruyendo el convento franciscano y matando a los frailes que se hallaban en él. Cuando la noticia llegó a Santo Domingo (República Dominicana), la Real Audiencia envió a Gonzalo de Ocampo al frente con un un grupo de soldados, con la misión de pacificar la zona a como diera lugar. La región fue ocupada originalmente por algunos grupos indígenas que, al parecer, procedían del Caribe. Los indios chaimas y guaiqueríes también habitaban la isla de Margarita. Alexander von Humboldt habla en sus relatos sobre estos indígenas y dice que ellos estaban emparentados con los waraos y que hablaban una forma del idioma warao

En Cubagua, una isla localizada al norte del estado Sucre y que forma parte del actual estado de Nueva Esparta (Margarita), no había fuentes de agua. Los españoles que buscaban perlas en esta isla venían a proveerse de agua en el río Cumaná, río que ellos bautizaron como "Manzanares", en conmemoración al río que atraviesa la ciudad de Madrid, también llamado de Río Manzanares. Por ello, necesitaban que el acceso al río estuviera libre de posibles ataques. Gonzalo de Ocampo hizo diversas entradas contra los indígenas, apresó y ajustició a un buen número de ellos y comenzó a construir una fortaleza y poblar Cumaná, la cual él llamó "Nueva Toledo". Este poblamiento habría de durar muy poco, pues los españoles no querían quedarse allí pasando necesidades. Les resultaba más atractivo el enriquecimiento rápido conseguido con la explotación de las perlas que se conseguían en la isla de Cubagua, aunque desde 1515 la población nuca llego a desaparecer del todo. 

A la sombra de la fortaleza, los franciscanos rehicieron su convento. En él se hospedaría el padre De las Casas, que andaba denunciando los abusos que se cometían contra los indígenas en el Nuevo Mundo. Otros alzamientos indígenas y el fuerte terremoto de 1530 echaron por tierra las fundaciones españolas, retrasando el establecimiento definitivo de Cumaná. En 1562, Montesinos levantó sobre las ruinas de la Nueva Toledo de Ocampo otra ciudad, a la que bautizó Nueva Córdoba. Tampoco duró mucho tiempo. 

Finalmente, en 1569, el conquistador Diego Fernández de Serpa estableció el asentamiento definitivo de la ciudad que bautizó como Cumaná, nombre que ha perdurado hasta el presente.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14730

Latest Images





Latest Images