Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

Los versos también florecen durante la primavera

0
0
Tomado de La República/ Perú. Estación De La Palabra. Más de treinta vates participarán en el II Festival Primavera Poética, el cual pretende abrir el diálogo entre distintas generaciones de autores y acercar la poesía al gran público. 

Lima se convertirá durante esta semana en un epicentro de la poesía. Y es que ha llegado el momento de celebrar una nueva edición del Festival de la Amistad, el Amor y la Cultura “Primavera Poética”, que este año rendirá tributo a cinco vates de notable trayectoria. 

Hasta el viernes 26 de septiembre, cada velada reunirá a variados poetas quienes destacarán las creaciones de José Ruiz Rosas (Lima, 1928), Marco Martos (Piura, 1942), Omar Aramayo (Puno, 1947), Alberto Alarcón (Piura 1949) y el chileno Omar Lara (Nuevo Imperial, 1941). 

En estas reuniones se llevarán a cabo una serie de actividades gratuitas, como recitales, conversatorios y presentaciones de libros, las cuales pretenden acercar la poesía a la población, así como propiciar el diálogo de distintas generaciones de autores. 

Así, al lado de los poetas consagrados que serán homenajeados estarán también notables escritores como Arturo Corcuera, Tulio Mora, Óscar Limache, Rosella Di Paolo, Leoncio Luque, Luis La Hoz, Rosina Valcárcel, Reynaldo Naranjo, Ricardo Falla y César Toro Montalvo

Asimismo, Florentino Díaz, César Panduro, Miguel Urbizagástegui, Sonia Luz Carrillo, Luis Eduardo García, Tatiana Berger, Carlos Zúñiga, Manuel Pantigoso, Ana Flores Núñez, Pamela Cueto, Claudia Pacheco, Maruja Valcárcel, Jhon López y Alessandra Tenorio, entre otros. 

Algunos de los libros que serán presentados en el evento son Alas de ángel de Marco Martos, Antología primavera de Omar Aramayo, Antología personal de Alberto Alarcón, La sola palabra de José Ruiz Rosas, Poemas como lienzo de Eli Martín y En el corazón de las cosas de Omar Lara

Esta segunda edición del festival es posible gracias al esfuerzo de un equipo apasionado por este arte de la palabra, que considera que “solo el verbo puede hermanar y trascender al ser humano”. 

El encuentro cultural nació el año pasado como una iniciativa para promover la poesía y se concretó en un evento que espera ir ganando mayor prestigio cada año. 

La primera versión de “Primavera Poética”, que tuvo el eslogan “Un arca para Noé Delirante”, se centró en la figura de Arturo Corcuera, quien fue reconocido por los cincuenta años de la primera edición de Noé delirante, su obra emblemática. 

En aquella oportunidad se publicó también la colección Primavera Poética, compuesta por cuatro poemarios de invitados que llegaron desde Nueva York, Massachusetts y Puerto Rico. 

Cada una de las veladas se realizará en una sede diferente. La ceremonia inaugural, que se enfocará en el poeta y académico Marco Martos, se desarrollará mañana a las 5 pm en la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María). 

Otros espacios del festival serán la Municipalidad del Rímac, la Casa de la Literatura Peruana, el Club Provincial San Miguel de Cajamarca y la Embajada de Chile en el Perú. 

Homenajes 


Miércoles 24: Alberto Alarcón en la Municipalidad del Rímac (5:00 p.m). 

Jueves 25: José Ruiz Rosas en la Casa de la Literatura (5:00 p.m). 

Viernes 26: Omar Lara en la Embajada de Chile (5:00 p.m).

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559