Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14589

Festival de Cine de Lima 2014: un año de descubrimientos

0
0
Aquí, el balance de un encuentro que fue mejor que otros años y que dejó imágenes importantes en nuestras retinas. 

Tomado de El Comercio/ Lima. El Festival de Cine de Lima 2014 ha dejado un grato sabor de boca a todos: se ha tratado de una de las mejores ediciones, sino la mejor, de la historia del encuentro. 

¿Por qué lo decimos? Pues porque pocos festivales se pueden dar el lujo de tener, en una misma edición, lo último de Lisandro Alonso, Bruno Dumont y Nuri Bilge Ceylan. Si uno tuviera que elegir a diez cineastas imperdibles de hoy, estos tres nombres estarían sí o sí. Dumont, con “P’tit Quinquin”, demostró que su cine espiritual engancha también con la comedia y entregó una cinta desconcertante y apasionante, acaso la mejor del festival. Alonso, con “Jauja”, transitó nuevos caminos que tienen mucho de ‘western’, pero que mantienen esa tensión entre naturaleza y hombre que hace apasionante su cine. Ceylan, con “Winter Sleep”, cambió silencios por diálogos, pero la melancolía y desazón que transmiten sus imágenes se mantienen intactas, incluso si no se trata de su mejor película. Estos tres cineastas hacen, por sí solos, un festival entero. 

La competencia 


Hubo cosas interesantes en la Competencia Oficial, nutrida por cintas que venían derechito de Cannes. La gran ganadora, “Gente de bien”, de Franco Lolli, es una cinta que habla de contrastes sociales pero con un tono cotidiano, fluido, que nos hace ver que quizá las diferencias son más profundas de lo que uno cree. Se premió a una buena película, lo cual siempre es positivo, pero hubo algunas otras que merecieron estar en el Palmarés y que no fueron consideradas; comenzado por “Refugiado”, de Diego Lerman y “Matar a un hombre”, de Alejandro Fernández Almendras, dos cintas distintas pero rigurosas en su ejecución. 

Pero el premio resulta interesante porque se recompensa a una cinematografía que crece en todo sentido como la colombiana, y que también tuvo un muy buen exponente en “Tierra en la lengua”, de Rubén Mendoza

Desde que vimos “El lobo detrás de la puerta”, intuíamos que Leandra Leal, su formidable protagonista, se llevaría el premio a mejor actriz. En efecto, su personaje tiene sensualidad pero también cálculo, tiene de mártir pero también de psicópata. Y ella consigue mezclar todo eso para crear un ser inquietante y perturbador. Su compañero de reparto y ganador a mejor interpretación masculina, Milhem Cortaz, también está notable. 

El premio a mejor director para Manolo Nieto por “El lugar del hijo” es también justo porque permite destacar a una cinta interesante en su mezcla de comedia juvenil, toques políticos y hasta conflictos sociales. Quizá sea mucho, pero el realizador consigue conjugar estos ingredientes de manera inteligente.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14589

Latest Images

Trending Articles





Latest Images