Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Invitación a Seminarios de Formación de Lectura para Bibliotecas

0
0

Bogotá. El Ministerio de Cultura, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, invita a todas las bibliotecas públicas del país pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a participar  en los Proyectos Lectura Biblioteca Escuela y Lectura y Primera Infancia 2014.
El objetivo de estas dos invitaciones, abiertas hasta el de 2014,  es impulsar la lectura y la escritura y ampliar la cobertura de usuarios de las bibliotecas públicas del país.

El proyecto Lectura Biblioteca Escuela busca transformar  las prácticas lectoras  y uso de la biblioteca pública por parte de los escolares colombianos a través de un trabajo articulado entre las bibliotecas y las escuelas del municipio, por medio de un proceso de formación a 200 bibliotecarios públicos, quienes participarán de un seminario presencial y posterior acompañamiento virtual, seguimiento y evaluación de los programas y actividades de las bibliotecas participantes del proyecto. 

De esta manera se seleccionarán 200 bibliotecas públicas municipales para que cada una de ellas cuente con una oferta sistemática de servicios especiales de lectura dirigidos a las instituciones educativas, con lo cual será posible formar a los bibliotecarios públicos participantes y a otros agentes de la comunidad para que puedan diseñar programas y actividades específicas de lectura para la población escolar de preescolar y básica.

La segunda invitación, dentro del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, incorpora a sus acciones el Proyecto Lectura y Primera Infancia para que en las bibliotecas públicas cuenten con una oferta sistemática de servicios especiales dirigidos a niños entre 0 y 8 años de edad, en el marco de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia De Cero a Siempre. 

En ese sentido, se tiene contemplado formar a 200 bibliotecarios públicos a través de un seminario presencial y posterior acompañamiento virtual, seguimiento y evaluación de los programas y actividades de las bibliotecas participantes del proyecto. El objetivo es crear en las bibliotecas públicas servicios especiales y permanentes para atender a usuarios de primera infancia y sus familias y diseñar e implementar programas y servicios especiales dirigidos a este segmento de la población para que la biblioteca sea reconocida  por la comunidad como un lugar para lectura desde la primera infancia.

En estas dos iniciativas podrán participar todas las bibliotecas públicas, pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (municipales, rurales, indígenas y consejos comunitarios de comunidades afro-colombianas) de todo el territorio nacional.  Igualmente deben haber recibido la dotación del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, contar con suficientes libros, cds de música y videos, de literatura y libros para niños, que puedan utilizarse en el programa para préstamo a domicilio.

El Ministerio de Cultura cubrirá los gastos de tiquetes aéreos o terrestres, alojamiento y alimentación de los bibliotecarios seleccionados durante los encuentros. El municipio, por su parte,  deberá otorgarles los permisos y los viáticos correspondientes. 

¿Cómo Postularse? 

Las bibliotecas públicas interesadas en participar en estas dos invitaciones pueden consultar las bases y requisitos en la página web www.bibliotecanacional.gov.co y enviar la documentación requerida en formato digital a los correos electrónicos que aparecen en cada invitación.

Ver anexos:

Cierre: Mayo 31 de 2014


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558