Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Patriarcado

0
0

No. 6.647, Bogotá, Miércoles 26 de Marzo de 2014 

“Qué gran libro se podría escribir con lo que se sabe. 
¡Otro mucho mayor se escribiría con lo que no se sabe!” 
Julio Verne.

Patriarcado

Por: Eugenia Castaño/ España. Simón Bolívar le plantó cara a Napoleón Bonaparte, diciéndole: “Usted y yo no cabemos juntos en América Latina”, Simón Bolívar, un hombre lleno de fuerza, de optimismo e inspiración, influenciado notoriamente por todos los cambios ocurridos con la influencia de Inglaterra en la revolución francesa y la revolución en Estados Unidos de América vio la posibilidad de llevar un plan en América latina, ya siendo  también propiciado por Antonio Nariño quien llevara y tradujera los derechos del ciudadano. La nueva élite en Europa de comerciantes y luego también algunos intelectuales contribuyeron con toda la fuerza a derrocar a una monarquía absoluta, conservando el poder la nueva casta dominante de la época, es así como se defendían unos derechos pero se cambiaban unos déspotas por otros. Por mencionar a algunos de los hombres influyentes en el nuevo pensamiento estaba Voltaire quien por un lado tenía pensamientos reformistas y por otro tenía una relación estrecha con los nuevos poderes.

No así en los EUA quienes buscaban influenciados por sus creencias puritanas la búsqueda de la felicidad, la libertad y la democracia, sociedad que era proclive a la lectura y escritura en la que surgieron numerosos personajes de un valor incalculable para su nación como Lincoln, Jefferson, Adams, Franklin con un punto débil en esa transformación de  ser una sociedad absolutamente preparada intelectualmente y abierta a los cambios y a la libertad como fue la barbarie de conservar la esclavitud, los ciudadanos del norte  de los Estados Unidos eran más abiertos a abolirla mientras que en los del sur hubo movimientos radicales, quienes consideraban a los esclavos inferiores al resto de personas.

Bolivar soñó una América Latina Unida emancipándose por el incumplimiento de su palabra con el cambio de la constitución de Cádiz en España. A su vez en España este quebrantamiento era producido por la pelea de dos hermanos, Fernando VII el rey legítimo quien al no tener un hijo varón para heredar, cambió las leyes para que se admitiese por primera vez a una mujer, su hija Isabel II quien fuera reina por varios años, después de que su madre fuera reina regente al fallecer su padre. El hermano del rey Fernando VII, Carlos quien ambicionaba el poder, quería mantener las viejas estructuras y luchó por ese poder toda su vida. Es así como España se dividió en dos bandos y se desencadenaron odios, venganzas y ha afectado la historia de España hasta nuestros días. Sumando a estos hechos la transformación del mundo con las nuevas ideas de la Revolución francesa, Revolución en Estados Unidos, Independencia de América, la posterior revolución industrial, las alianzas de poderes entre los distintos grupos de influencia en la sociedad, los posteriores crímenes entre unos y otros.

Lo interesante de estos hechos históricos es comprobar cómo unos patriarcas, una familia pueden mover el mundo como es el caso de dos hermanos disputándose el poder de un país afectando por tanto la evolución histórica en el mundo, toda una nación dividida, miles de personas siguiendo las motivaciones del uno y del otro por todos los intereses que habían en juego para distintos sectores de la sociedad, aumentando y generando más resentimientos y odios.

Por otro lado Bolívar, un solo hombre con unas ideas firmes, sus pensamientos, sentimientos y acciones orientadas hacia un mismo objetivo, logró arrastrar ejércitos enteros, sin armas, hombres cansados, en total desventaja e inducirlos a un cambio político y social. Existen y han existido hombres en la historia que con un pensamiento, una ideología, un propósito, tienen tal capacidad de influir en su entorno que miles de personas les siguen, incluso pasados los siglos después de su muerte. Se tejen hechos históricos, circunstancias que al evolucionar van marcando un camino que trae consecuencias que unas veces genera progreso y crecimiento de los pueblos implicados, en otras ocasiones generan odios heredados, destrucción, peleas eternas, barbarie, muertes en millares de inocentes.

Hoy día podemos recordar acontecimientos pasados, para entender cuáles son las razones por las cuales tenemos el actual curso de la historia.

Esos seres humanos que han tenido una gran importancia, aportando pensamientos y acciones valiosas  llevados por su pasión, por sus circunstancias particulares de lugar y tiempo, en otros casos motivados solo por intereses creados de posición y poder, por lo que no se puede olvidar al analizar e imitar o seguir sus ideas cuál fue el contexto exacto en el que vivieron, porque como tal son solo humanos, con limitaciones, complejos, intereses personales, o también con equivocaciones.

Se tiende a crear un endiosamiento de patriarcas, si claro hombres con algún don extraordinario que se destaca e influye sobre muchos pero ¿Vale la pena perder familia, amigos, vida por unos ideales que alguien en unas circunstancias históricas concretas actuó en consecuencia? o ¿Es aplicable una ideología o una postura en todos los tiempos, acaso no se deben contemplar todos los factores que influyen según sea el momento histórico?.

Vale la pena que un país entero mantenga una confrontación eterna defendiendo los ideales de un solo humano que en ocasiones no deja de ser la disputa de intereses familiares o individuales de unas personas concretas a quienes las mayorías les otorgan ese poder. Mayorías que deben sufrir holocaustos, infiernos momentáneos pero que son el foco de odios futuros, engendrando injusticias y venganzas.

Se fortalece una cadena en las generaciones que siguen entre las personas comunes que dejan de vivir, de soñar, de emprender, de crecer, entregándose a causas que no son las suyas, que no les brindan ni felicidad, ni equidad ni paz.

Solo contribuyen a mantener los poderes auto establecidos por lustros o a alimentar ambiciones de los nuevos poderes.   


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558