Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14719

Críticas dispares

$
0
0

Hace dos semanas el Sistema Nacional de Bibliotecas públicas dio una buena noticia: el aumento, en 2013, de préstamos de libros en un 6,5% con respecto del año anterior. Pero la crítica de los editores sigue apuntando a qué estamos leyendo. “Esto prueba que las bibliotecas no están ayudando a mejorar la educación. Más bien están agudizando la crisis de los índices de lectura. Es necesario revisar este sistema de compra de libros”, señala Matías Rivas, editor de Ediciones UDP. 
La nueva iniciativa de compra equivale a un 30% del total de los títulos que adquiere al año Bibliotecas Públicas. “Lo más fácil es disparar con ventilador y practicar ese deporte nacional del chaqueteo, lo difícil es crear iniciativas para lo que no nos gusta comience a cambiar”, dice Arturo Infante, presidente de la Cámara Chilena de Libro, entidad organizadora de la Filsa.

Mientras, Galo Ghigliotto, organizador de la Furia del Libro, cree apropiado el nuevo sistema de selección. “Pero el resultado no deja de ser decepcionante”, dice. “Un bibliotecario debería preocuparse de completar la oferta de contenidos con lo que tiene más dificultades de circulación”, agrega Ghigliotto. A su vez, Marisol Vera señala que es importante “que la gente lea lo que sea, está bien, pero ¿cuál es el rol formativo de una biblioteca?”, apunta. Y profundiza en la falta de una política cultural. “Hay instrumentos y políticas, pero que van en dirección al funcionamiento del mercado”. 

“Todas estas críticas son en base al prejuicio”, levanta la voz Cecilia Gutiérrez, coautora del libro Felipe Camiroaga. “Hay gente que no leía desde el colegio y con la biografía volvió a tomar un libro”.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14719

Latest Images





Latest Images