Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14730

Entrevista, Jorge Eliécer Ordóñez

$
0
0

No. 6.613, Bogotá, Jueves 20 de Febrero de 2014 

Ningún hombre debería escribir a no ser que estuviese convencido de que él está en posesión de la verdad y otro hombre está en el error. 

Gilbert Keith Chesterton

Jorge Eliécer Ordóñez

ganador del Concurso de Libro de Poesía

Universidad Industrial de Santander

Me inicié en la poesía elevando cometas, bailando trompos y leyendo historietas

Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras)

- ¿Cómo fueron sus inicios en la poesía?

- Variados, más vitales que librescos: desde muy niño, asombrado viendo correr un río a pocos metros de la casa. Elevando cometas, bailando trompos, leyendo las historietas que sacaban los periódicos todos los domingos, jugando el mundial de fútbol en una cancha de tierra, donde las porterías eran los cuadernos de la escuela, algún ladrillo, piedra o zapallo que crecía silvestre en el potrero. En esa épica callejera, sin saberlo, me empezó a visitar la poesía. En la adolescencia descubrí a Aurelio Arturo, sin haberlo leído, porque un amigo me invitó a su finca donde descubrí "el verde de todos los colores".

- ¿Qué libros leía al respecto?

- No había "ni disciplina, ni desorden": Los viajes de Gulliver, Cien Lecciones de Historia Sagrada, las aventuras de Tarzán, El Fantasma, Mandrake el Mago, Benitín y Eneas, novelitas del oeste estadounidense, alguna Selecciones que aparecía de la nada. Ya en bachillerato, la cosa se puso "seria": Vorágine, María, Quo Vadis, Risaralda, de un olvidado Arias Trujillo, mucho Dostoievski. En poesía, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Neruda, el de los Veinte de amor, Castro Saavedra que luego se volvió invisible, Barba-Jacob, García Lorca, después, De Greiff, un poco Silva...

- ¿Cuándo empezó a escribir sus primeros versos?

- De manera consciente en una especie de rapto poético, a los 14 años, en el nacimiento del río Cauca, entre Coconuco y Paletará. Recuerdo que fue un poema rimado, de catorce estrofas, a la usanza de: Yo soy aquel que ayer no más decía...

muy en la línea de Darío y Barba-Jacob, íconos de adolescencia.

- ¿Los poemas iniciales  fueron al amor, la amistad, la vida?

- Sí, por supuesto, el de catorce estrofas, a mis catorce años, fue a una vecina que nunca me miró. A la amistad, también, representada en un maestro maravilloso que guió mis primeros garabateos. A la vida, desde siempre, porque crecí entre boleros y tangos, y esa música nos acerca a la vida de una manera estremecedora. De Jairo Aníbal Niño escuché una historia sorprendente ocurrida en Bucaramanga: un taxista le enseñó al maestro que ya había un bolero en la Odisea. Doy fe que es cierto.

- ¿A qué poetas nacionales siempre recurre?

Aurelio Arturo, Giovanni Quessep, José Manuel Arango, X-504, Rojas Herazo, Jorge Gaitán Durán, Juan Manuel Roca, Mario Rivero, Horacio Benavides.

- ¿Qué poetas universales son su fuente  de inspiración?

Borges, Quassimodo, Ledo Ivo, Montale, Ungaretti, Pessoa, Kavafis, los poetas de la Biblia:David, Job, Salomón, Isaías, Jesucristo, pero también: José Watanave, Eugenio Montejo, Eliseo Diego, José Emilio Pacheco, Blanca Varela...el universo tiene tantas estrellas... 

- ¿Por qué decidió participar en el concurso de la UIS?

- Por Barichara, por La Serranía del Peligro, por el río que baja de Pescaderito, porque antes de conocer Bucaramanga, la soñé y fue idéntica, en fin, tuve un pálpito afectuoso. La poesía tiene su lado premonitorio, por algo en Grecia a los poetas les llamaban vates, es decir los que vaticinan. 

- ¿Qué temas específicos trata en su libro ganador?

- El río, las piedras, el desamor, el inverosímil  diseño del universo, que crea narvales y mariposas, en fin, todo aquello que Sísifo debió cargar en su espalda, con dolor y con asombro.

- ¿Ha pensado abordar temas en prosa?

- Además de poesía, he cultivado el ensayo, el artículo académico, la reseña de libros. En nuestra revista virtual rosablindada.net aparecen varios de mis ejercicios en prosa. La prosa es un magnífico taller para fundir poesía.

- ¿Tiene listo para publicar otro libro de cuentos?

- Después de leer El Guardagujasde Arreola, los cuentos de Rulfo, y varias narraciones de Guy de Maupassant, Borges, Kafka y Ray Bradbury,  no me atrevo a mostrar algunos relatos engabetados.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14730

Latest Images





Latest Images