Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

Carlos Gardel será recordado por ANP a 80 años de su actuación en Paysandú

0
0

Por: Red21/Uruguay. Este año el Día del Patrimonio se centrará en la temática tanguera. En tal sentido,  la ANP realizará en el puerto de Paysandú, el 5 de octubre, diversos espectáculos musicales en homenaje a Carlos Gardel.
El “Zorzal criollo” visitó las instalaciones portuarias, acompañado de sus músicos, en octubre de 1933, con motivo de realizar dos presentaciones en el teatro Florencio Sánchez.

Gardel realizó dos presentaciones en el teatro Florencio Sánchez de la ciudad de Paysandú, los días 25 y 26 de octubre de 1933. El “Mago” visitó el puerto local, como lo testimonia una foto del diario “El Telégrafo” en el cual se lo ve tomando mate con sus guitarristas, sentado en un perezoso, al lado de lo que luego sería “la casita de Gardel”, que aún existe.

Hoy el denominado, “Rincón de Gardel”, donde se encuentra la histórica casilla, el perezoso y el banco, fue restaurado con materiales aportados por la ANP y a cargo del personal de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

El puerto de Paysandú cuenta además, en su histórico haber, con la visita de Feliciano Viera en 1915 y en 1921, recibió la visita del presidente Baltasar Brum quien inauguró un primer tramo de esos muelles que se terminaron en 1930.

Según informó Presidencia, la visita de Gardel a Paysandú fue rica en anécdotas, entre las que figura el pedido del “Zorzal criollo” que se permitiera la entrada al teatro a aquellos que no podían pagar la entrada.

Dos años después, en 1935, El Telégrafo publicaría declaraciones de Gardel en que reconoce su nacionalidad uruguaya: “un artista, un hombre de ciencia, no tiene nacionalidad, un cantor tampoco, es de todos y, sobre todo, su patria es donde están los aplausos, pero ya que insiste, soy uruguayo, nacido en Tacuarembó”, recuerda Presidencia.

Patrimonio. El tango fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009. En tal sentido, el Estado uruguayo se comprometió a “promover un Plan de Salvaguarda” que asegure su vigencia viva.Un grupo de trabajo denominado “Tango-MEC”, integrado por representantes de la Comisión de Patrimonio, la Dirección Nacional de Cultura, la Comisión Nacional para la UNESCO y la Comisión Interministerial de apoyo al Tango realizará el Día de Patrimonio (que será entre los días 5 y 6 de octubre), diversas actividades relacionadas con el tango.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559