Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

De la inquietud y sus temblores. Reseña del libro Inquietud de Oriette D’Angelo

0
0
La belleza va más allá de las palabras y se plasma con la combinación del arte, en este caso, de la poesía y el collage.

La poeta venezolana Oriette D’Angelo, logra la mixtura de sus versos libres y el collage como fórmula para lo que su segundo poemario, Inquietud, impreso y terminado artesanalmente por la misma escritora (Iowa, otoño de 2021), fuera una experiencia para el lector, llena de expresiones verbales y visuales.


Cuando leí el poemario por primera vez, me distraje entre los sonidos de las palabras y la ilustración a través del collage, pero mucho del contenido me quedó sonando, como cuando se tiene una segunda voz en la cabeza que te dice que debes regresar al origen; fue allí, cuando decanté lo que significa A modo de temblor, la introducción de la autora a su poética y que habla de su situación como migrante, como exiliada sin haber sido expulsada de su patria, por el contrario, habiéndose retirado del mismo para no doler: “(…) La circunstancia del migrante es un estado inquieto. Muchas son las horas que se necesitan para calcular el movimiento de las alas, la velocidad del cuerpo, la piel que se eriza luego de un roce…” y la poeta continúa ahondando en lo que ha sido el exilio en su sangre: “(…) Pienso entonces en la sangre. Mi abuela, exiliada cubana, llegó a Venezuela huyendo de una represión. Mis abuelos paternos, gallegos, dejaron su Ourense natal para escapar del franquismo…” 


Reseña del libro Inquietud de la poeta venezolana Oriette D’Angelo
Reseña del libro Inquietud de la poeta venezolana Oriette D’Angelo

Dijo el poeta palestino Mahmud Darwish, “La poesía es experiencia y exilio: hermanos gemelos. Y nosotros sólo soñábamos con una vida semejante a la vida y con morir a nuestra manera”. Que más exilio puede existir que el que se vive por dentro, desde la identidad, desde la sustracción del ser.

El poemario de D’Angelo se abre cuando habla de quiénes lo han influenciado “(…) Fueron muchas las horas que pasé buscando y observando en internet las obras de Salvador Dalí, quedando fascinada con sus pinturas de ojos grandes que flotaban mientras un reloj se derretía en la página siguiente…Luego descubrí el manifiesto de André Breton…” y a la generación del 27. Inquietud está inspirado en Cernuda, Larrea, Alberti y Lorca.

Cuando pienso en la totalidad del poemario, veo a una poeta hablando del desarraigo y del arraigo al mismo tiempo. Es la poesía que se escribe en español dentro de los Estados Unidos de América y de la cual nace una poética llena de elementos como la muerte, los pájaros, los tropiezos, los vidrios y el cuerpo, entre otros. D’Angelo habla del reto que le representa ser en un medio acuoso que a veces ahoga y que no huele a su país: “¿Cómo te saco de un país para que no mueras? / Asesinado por el cielo/ te aferraste a una tierra baldía/ quisiste raíces que te traicionaron…”


Portada del libro Inquietud de la poeta venezolana Oriette D’Angelo
Portada del libro Inquietud de la poeta venezolana Oriette D’Angelo

Leer Inquietud me llevó a lugares inesperados con unas formas estéticas llenas de canto y gritos, plenas de color. Leer Inquietud me rescató del abismo en el que a veces caigo. Leer Inquietud me salvó de mí misma y de los choques con vidrio que mi cuerpo ha tenido: “Estrello mi frente contra el vidrio. / Salgo de un país dentellado / mi país dentellado. / Si me detengo aquí / no volteo el rostro / y doy     ese último abrazo / si sostengo fuerte lo que llevo / no lo suelto / me aferro a todo lo que pude agarrar / y pienso que este avión sin plumas va a caerse / juro que sé que va a caerse / lo veo en pedazos / siento    mi cara contra el vidrio / y despierto / para oír / a los muchachos…”

Oriette D’Angelo, (Caracas, 1990) escritora y académica. Actualmente estudia el PhD en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Iowa. Graduada del MFA de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Iowa, donde también se desempeñó como editora de la revista de creación Iowa Literaria.


Oriette D'Angelo, poeta venezolana autora del libro Inquietud
Oriette D’Angelo, poeta venezolana autora del libro Inquietud

The post De la inquietud y sus temblores. Reseña del libro Inquietud de Oriette D’Angelo first appeared on Libros y Letras.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

Latest Images

Trending Articles





Latest Images