Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557

A los 73 años de edad, fallece el poeta Juan Gustavo Cobo Borda

0
0

La triste noticia de la partida del poeta, periodista y diplomático colombiano la dio a conocer su hija Paloma este cinco de septiembre.


Cobo Borda fue un destacado intelectual que veló, desde las diferentes facetas en las que se desempeñó a lo largo de su vida, por expandir la cultura y la educación en Colombia. Ejerció como subdirector de la Biblioteca Nacional de Colombia, subdirector del Instituto Colombiano de Cultura, además fue diplomático de Colombia en Argentina, España y Grecia, y asesor cultural a la Presidencia de Ernesto Samper. También fue responsable de la edición de los cuarenta títulos de la Biblioteca Familiar Colombiana. En 1993 asume como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y, posteriormente, de la Española.

Perteneció a la “Generación sin nombre”, grupo literario que reunía a los autores nacidos entre 1939 y 1949, entre quienes hacían parte Elkin Restrepo, Jaime García Maffla, Darío Jaramillo Agudelo, José Luis Díaz-Granados, María Mercedes Carranza, Augusto Pinilla, Martha Canfield y Giovanny Quessep.

Desde la publicación de Consejos para sobrevivir en 1974, su primer poemario, Cobo Borda cosechó una destacada obra que llega a más de 40 títulos dejando un enorme legado para la literatura en latinoamericana. 

Sobre su poesía, el escritor Álvaro Mutis afirmó: «La poesía de Cobo Borda dejó muy pronto ese ejercicio de ensañamiento en nuestra colombianidad y, con la misma ironía e idéntica y eficaz malicia, se metió de pronto por las regiones de corazón del placer y del olvido. Allí ha sido un maestro».

El pasado 29 de Junio la Biblioteca Nacional inauguró la exposición “La fiesta de la palabra” que rinde homenaje a la vida cultural de Juan Gustavo Cobo Borda en la que el poeta estuvo presente y señaló que “Esta exposición me resulta muy entrañable porque recuerdo mi paso por la Biblioteca Nacional de Colombia como una época muy creativa, de mucha actividad y exposiciones temporales”. 

El poeta Federico Díaz Granados, curador de la exposición, afirmó que “(…) el visitante encuentra una riqueza bibliográfica e iconográfica que se convierte en una invitación a buscar los libros de su autoría o de los autores que ha promovido Juan Gustavo Cobo”.


Juan Gustavo Cobo Borda. Foto por: Libros y Letras
Juan Gustavo Cobo Borda. Foto por: Libros y Letras

Lea también: La mujer en la literatura colombiana. Texto de Juan Gustavo Cobo Borda

Amigos, poetas, escritores editores y lectores han recordado al poeta a través de las redes sociales: 

«Juan Gustavo Cobo Borda fue un enorme editor. Gracias a su osadía y audacia cientos de autores nuevos pudieron publicar por primera vez. Pero fue también un buen poeta y un enorme conversador. Se va un gran tipo», Juan David Corre, editor.

«Hace más de 20 años saludé a Juan Gustavo Cobo Borda y lo confundí con otro escritor y fue tan dulce conmigo, se divirtió con el error. Hasta siempre poeta», Andrés Vallejo, periodista.

Produce tristeza la muerte del poeta Juan Gustavo Cobo Borda. Seguirá entre nosotros en sus versos y en sus palabras de amor y consuelo. Descansará en paz. Alejandro Gaviria, escritor.

«Gratitud y admiración por siempre al gran Cobo Borda. Me brindó su amistad por décadas y coincidimos en @RadNalCo  en los últimos años. Lo despido con José Asunción Silva, como siempre lo saludaba: “¡Poeta, di paso!”», Vicente Silva Vargas, periodista.

«Acaba de morir mi entrañable amigo, maestro, cómplice literario, vate preferido, contertulio, asesor, cuentero, comensal infinito Juan Gustavo Cobo. Descanse en Paz en la biblioteca celestial de Borges. Un abrazo grande y fuerte a Griselda y Paloma, sus ángeles de la guarda», Ernesto Samper, expresidente.

«Vivirás siempre en mi corazón, mi querido maestro. Extrañaré nuestras charlas con vino y queso “putrefacto” a las 10 de la mañana porque a esa hora eran las 6 en otro lugar del mundo. Vuela alto. Te quiero siempre», Fermina Ponce, poeta.

¡Qué vaina que se vayan los amigos! Cuando uno pensaba en libros, en arte, en cultura, indudablemente, el pensamiento y los deseos de conocer algo más de lo acontecido lo conectaban de manera inmediata con Juan Gustavo Cobo Borda. Cualquier tema era la excusa perfecta para oírlo. El exquisito manejo de la palabra en sus refinados comentarios no exentos de humor negro, anécdotas y sonrisas. Cualquier excusa era perfecta para marcar su número y escuchar su voz afable y entrañable. Víctor Ogliastrí, director de CyC Radio.

«Hace unas pocas semanas inauguramos en la Biblioteca Nacional de Colombia la exposición La fiesta de la palabra: homenaje a Juan Gustavo Cobo Borda. Es el mejor título para sintetizar su vida que, ante todo, fue una fiesta de los libros y la palabra. Hoy ha partido de este plano pero su inmortalidad estará a partir de hoy en sus versos, sus ensayos, su legado editorial y en los tantos mapas de nuestro canon que ayudó a trazar para preservar la memoria literaria del país.  Abrazo a Griselda a Natalia y a Paloma desde el fondo del alma», Federico Díaz Granados, poeta.

«El inicio de mi carrera literaria, en 2004, está ligado a un bello recuerdo de Juan Gustavo Cobo Borda, con quien tuve el privilegio de compartir mesa en el lanzamiento de mi primera novela. Ese día sucedió una anécdota que siempre he juzgado como muy divertida, de la que parcialmente he escrito, pero a la que de seguro le falta un texto definitivo. Una lástima que alguien tan importante para nuestras letras haya partido. Nos queda su legado, su obra». Andes Mauricio Muñoz, escritor.

Una rosa roja en su tumba. 

The post A los 73 años de edad, fallece el poeta Juan Gustavo Cobo Borda first appeared on Libros y Letras.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557