Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

FILBo, un viaje en el tiempo

0
0

FILBo, un viaje en el tiempo


En la edición número 34, la Feria Internacional del Libro regresa a la presencialidad y será el anfitrión de Corea del Sur, un país que trae su literatura a la cultura occidental.


Por: Valentina Gutiérrez Pulido, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana.



A partir del 19 de abril hasta el 2 de mayo de 2022, la ciudad de Bogotá reabrirá las puertas de Corferias para dar la bienvenida a uno de los eventos culturales más importantes del país y de Latinoamérica que, a causa de la pandemia por Covid-19, tuvo que hacer uso de la virtualidad para llevar a cabo las ediciones de los años 2020 y 2021. Sin embargo, la FILBo ahora regresa con la promesa de hacer un viaje en el tiempo y recordar la magia de la presencialidad.

Recuperar algunas prácticas y acontecimientos del pasado como la lectura en lugares físicos, es uno de los grandes anhelos de la humanidad, pues cada vez hay menos capacidad de concentrarse en una sola narrativa y permitirse salir de la burbuja para conectar con otras realidades o ficciones.

Por esta razón, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias anunciaron el resurgimiento de la exposición literaria en vivo y en directo para conectar durante 14 días con productos culturales que merecen difusión y reconocimiento, incluyendo el acercamiento a las bellas letras y editorial de Corea del Sur, un país considerado como potencia económica y tecnológica.


Se espera que el talento colombiano logre conectar con la cultura surcoreana, que introdujo en nuestro país grandes autores y obras artísticas.


“La participación como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2022 es aún más significativa, ya que es la primera feria en el extranjero que reinicia dentro del marco de la ‘nueva normalidad’”, aseguró Yoon Chul-ho, presidente de la Korean Publishers Association, en la página oficial de la FILBo 2022.

Análogamente, Colombia será el país invitado en la Feria de Corea del Sur y se espera que el talento nacional logre conectar con la cultura que introdujo en nuestro país grandes autores y obras artísticas.

Entre los referentes más reconocidos del siglo XXI se encuentra el filósofo surcoreano Byung Han, uno de los primeros escritores en hablar sobre el impacto de las redes sociales y la autoexplotación desde el neoliberalismo en sus famosos libros titulados La sociedad del cansancio, publicado en 2010, y Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder, del 2000, entre otros.


FILBo, un viaje en el tiempo


La escritura y la lectura serán, en esta FiLBo, las herramientas para conectar la experiencia con la memoria y conocimiento colectivo de la sociedad.
 

Por otro lado, en el mundo cinematográfico, la potencia mundial ha resaltado por historias innovadoras que atraen a diferentes generaciones y que están siendo una mina de oro para compañías como la plataforma digital Netflix. Un caso muy reciente es la famosa serie, dirigida por Hwang Dong-hyuk, llamada “El juego del Calamar”, donde los poderosos se apropian de las vidas de los más vulnerables, quienes se enceguecen por la necesidad de sobrevivir. Una crítica al sistema mundial y un llamado de atención a la pobreza mental de la mayoría de la sociedad.

Y ligado a esto, el país asiático logró generar una reforma mundial en la escena musical con la creación de un nuevo género que, de acuerdo a un artículo de Canal Trece “El K-Pop, un fenómeno musical que rompió fronteras”, publicado en 2020, logró quebrar las barreras entre el mundo oriental y el occidental para reiterar que la música es el lenguaje universal. Asimismo, esta alternativa sonora ha contribuido en otros espacios de protesta y debates en el país como la oleada generada en Twitter por las ‘k-popers’ contra el uribismo y su protagonismo en el más reciente Paro Nacional. El regreso a la presencialidad significa, en efecto que, como en “Volver al Futuro”, película famosa en 1985, dirigida por Robert Zemeckis; es necesario volver al pasado y entender que todo debe suceder de la misma manera para apreciar la evolución y las prácticas que se mantienen con vida, como leer un libro en físico. Servirá para comprender que la escritura y la lectura son las herramientas para conectar la experiencia con la memoria y conocimiento colectivo de la sociedad. Y que la cultura se extiende en lenguajes artísticos que aún no han sido creados.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558