Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

Caracas en un thriller. Sobre La ola detenida de Juan Carlos Méndez Guédez

0
0

La más reciente novela del escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez llega al Hay Festival Cartagena de Indias


Por: Juan Camilo Rincón*


Alimentada por los rituales espirituales a María Lionza, deidad venezolana de la montaña y los ríos, la detective Magdalena Yaracuy resuelve sus casos acompañada con chicha morada y cigarrillos, se echa las cartas a sí misma y no se deja guiar por fanatismos porque es “malo para la existencia y trae mucho dolor”.


Tras perder el rastro de Begoña, un reconocido político español contacta a Magdalena para encontrar a su hija de 24 años, de quien no sabe nada hace un mes. Se sospecha que está en Caracas, una ciudad con una cifra de más de 26.600 homicidios en 2017 y la tasa de secuestros más alta de Latinoamérica. Al saber que la joven ha participado en marchas del Gobierno venezolano y creer que es amiga de un “rojillo”, crece el temor de su padre, máxime cuando en la escena aparecen grupos de delincuentes y paramilitares.


Méndez Guédez también nos recuerda que la literatura es una herramienta                  para lidiar, página a página, con lo doloroso de la batalla y, a la vez,                            para reconocer su belleza.

Ambientada por las obras de Cezanne y Giacometti, acompañada de los libros de Laurence Sterne, Severo Sarduy, Ernest Hemingway y Graham Greene, e inspirada por la música de Brahms y Bazzini e incluso por algunas canciones de reguetón, “música barata, feliz”, la labor investigadora de Yaracuy se funda en sus conocidos poderes y el recurso a la brujería para moverse en los peligrosos laberintos de la delincuencia venezolana.


Con una obra brillante dentro del género, Juan Carlos Méndez Guédez nos muestra la forma en que la inteligencia y la sagacidad se convierten en armas esenciales para enfrentar el crimen en nuestros países. La ola detenida (HarperCollins Ibérica) es, a su manera, un modo de resistencia al álgido momento social por el que pasa Venezuela; nos ofrece la posibilidad de caminar por esas calles que, pese a estar tan cerca de nuestra geografía, no podemos recorrer.


Aquel país se ha ido tornando en isla y este texto nos relata lo difícil y solitario que resulta a veces sobrevivir para luchar contra lo establecido, y la causa perdida que esto representa. Méndez Guédez también nos recuerda que la literatura es una herramienta para lidiar, página a página, con lo doloroso de la batalla y, a la vez, para reconocer su belleza.




Actividades de Juan Carlos Méndez Guédez en Hay Festival Cartagena:


Viernes 1 de febrero

12:00 m. en el Centro de Formación de la cooperación española (Salón del Rey)

Encuentro con los autores Jorge Franco, Azriel Bibliowicz y Esteban Carlos Mejía en el que abordará el tema de los orígenes, los arraigos y la memoria tratados en su novela La ola detenida. 

Viernes 1 de febrero

16:30 en la Fundación Universitaria de Los Libertadores.

Juan Carlos Méndez Guédez compartirá un espacio con el escritor Julio Olaciregui, dentro de la Iniciativa Orillas Mandarache (apoyada por Acción Cultural Española). 

Lunes 4 de Febrero
9:45 a.m. en la Universidad del Norte, Barranquilla

Conversará sobre la presencia de los personajes femeninos en su obra literaria.



Notas relacionadas:





Periodista y escritor. Autor de libro como Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia (Libros & Letras), Viaje al corazón de Cortázar. El cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas (Libros & Letras).

Síguelo en 

Twitter: @JuanCamiloRinc2  - Facebook: JuanCamiloRinconB 
Instagram: cronopio49



Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559