La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2016, año tras año se convierte en el termómetro del incremento de lectores en Colombia.
Las últimas cifras del informe de estadísticas del sector editorial en Colombia de la Cámara Colombiana del Libro (CCL) revelan que en el país, en materia de comercialización, la industria vende 37´879.200 ejemplares, de los cuales las ediciones nacionales ocupan un 73% de las ventas, los ejemplares importados comercializados al mercado nacional un 14% y las ediciones nacionales hacia el mercado externo otro 13%.
Este comportamiento evidencia que de los más 37 millones de ejemplares, 14´962.657 corresponden al subsector didáctico, 14´599.268 al de interés general, 3´122.994 al profesional e universitario, y 5´204.281 al religioso.
El informe precisa que la producción anual de libros en Colombia es de más de 23 millones de ejemplares cada año (23´836.729), de los cuales el 42% es del subsector didáctico, 36%, interés general, 6% profesional e universitario y el 16% restante del religioso.
Enrique González Villa, presidente de la CCL, precisó que “actualmente, se están vendiendo más libros en el país que hace unos años. Se está leyendo mucho más y el público que está marcando este aumento en la tendencia de lectura es el de los niños y jóvenes”.
Agregó que “por supuesto, la Feria Internacional del Libro de Bogotá es la gran fiesta de la lectura y el termómetro real del incremento de los lectores, y más aún cuando se crea un gran escenario con diferentes estímulos de novedades, invitados internacionales, escritores y charlas, entre otras actividades”.
De hecho, la Feria tiene un movimiento directo, por ventas directas en el recinto ferial –entre Corferias, Cámara del Libro, el país invitado de honor y los expositores– por más de 50 mil millones de pesos, aproximadamente. Además, genera, entre empleos directos e indirectos, más de 10 mil empleos.
Dentro de la Feria, hay presencia de más de 380 compradores internacionales en la Rueda de Negocios y en la FILBo participan más de 260 editoriales, entre los más de 500 expositores presentes. Este año, por otro lado, se cuenta con la presencia de 200 escritores nacionales y 100 internacionales.
Las cifras en materia de facturación, según la CCL, sobrepasan los 618.431 millones de pesos, de los cuales $563.928 millones son las ventas totales efectuadas al mercado nacional y $54.502 millones las realizadas a nivel nacional hacia el mercado externo.
Lo anterior evidencia que más de 249.743 millones de pesos fueron facturados por parte del subsector didáctico, $190.159 millones por el de interés general, $139.837 millones por el profesional y universitario y 38.690 millones de pesos los vendió el religioso.
El libro digital tiene una participación similar tanto en ventas como en producción. En ventas representa el 6.8% del total de ventas registradas y en la producción total es el 4.4%.
En materia de empleo, el presidente de la CCL dijo que el indicador de 2015 no ha variado mucho al registrado en 2014, que fue de 4.396, los cuales fueron generados por parte de editoriales e importadores. “El año anterior vimos una gran cualificación del empleo. La edición en el país ha crecido, ya que existen más escritores, ilustradores, correctores y todos los que trabajan en el proceso previo a la impresión de un libro”.
Finalmente, manifestó que la FILBo continuará siendo una de las más visibles del mundo, y la que permitirá dar continuidad a la gran fiesta de la lectura para así aumentar nuestros índices de forma paulatina de lectura per cápita en Colombia.