Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557

Los versos de Retamar inauguraron el Centro Cultural CubaPoesía

0
0
Por: Susana Méndez Muñoz / Tomado de http://www.cubarte.cult.cu/

Con la presentación del cuaderno Historia antigua, y la lectura por parte de su autor Roberto Fernández Retamar, de todos los poemas que reúne, quedó inaugurado el Centro Cultural CubaPoesía.

Desde este momento este Centro Cultural aloja a la Colección Sur, al Festival de Poesía, la Congregación de Tertulias Literarias de La Habana, la Red Mundial de Poetas de Defensa de la Humanidad, el Movimiento Poético Mundial, el Proyecto CubaPoesía Itinerante, la Redacción de las web www.cubapoesia.cult.cu y www.palabradelmundo.cult.cu, el Laboratorio de Escrituras, y el Fondo Digital de Literatura Mundial.

El poeta Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, coordinador general del Festival Internacional de Poesía de La Habana y director de la colección SurEditores, expresó ”después de muchos años el Festival Internacional de Poesía de La Habana, tiene un lugarcito ya en esta ciudad para pensar y servir de espacio a la poesía, a la experimentación de la escritura y el pensamiento”, y más adelante añadió “ aquí se nace con la claridad del compromiso de los poetas con la Cultura, con los principios de la Revolución Cubana”.

A continuación se refirió a la labor del Festival, durante sus veinte años de existencia en los cuales ha publicado, en su Colección Sur, la obra de muy buenos poetas y ha dado espacio a la voz de muchos de éstos.

Enunció el propósito de realizar de conjunto con los ministerios de Cultura y de Educación acciones poéticas en escuelas de todo el país, porque “los poetas tenemos algo importante que aportar”, aseguró.

Comentó la existencia en el Centro, de un banco de literatura digital que estará al alcance de los niños, los jóvenes, los vecinos del lugar; los jóvenes poetas y los lectores amantes de la literatura, así como un banco de audiovisuales con la obra de poetas y escritores.

“CubaPoesía nace con sus ojos bien abiertos, mirando a la vez a la Cultura Universal y al barrio de Cayo Hueso, nuestro entrañable y fraterno vecindario, y sin que ello entrañe una contradicción, sino que más bien enriquece la vocación de servir a los poetas, a la poesía y a sus destinatarios últimos”, declaró Pausides.

Seguidamente Ricardo Alberto Pérez, presentó el poemario Historia antigua, del Premio Nacional de Literatura y Director de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar.

“Desde que empezamos a escribir poesía, un grupo de mi generación, vio en Roberto un poeta muy trascendental; (…) siempre sentimos en su poesía el aliento y el misterio de lo que es la trasferencia del conocimiento poético, y eso creo que ocurre en pocos poetas; colocar una experiencia personal en la memoria colectiva y transferirla de generación en generación, es casi un milagro, y creo que la poesía de Roberto lo ha logrado y lo seguirá logrando “afirmó.

Acerca del poemario Historia antigua, aseguró que es un diálogo muy hermoso con un país, con un grupo de amigos y sobre todo con la poesía como acumulación y como experiencia.

“Presentar este libro 50 años después de haber sido publicado por primera vez, como si fuera el primer día, es el hecho más real de la valía de estos textos”, enfatizó Ricardo Alberto Pérez.

Recordó entonces la presencia en Historia antigua de textos fundamentales no solo para el cuaderno sino para toda la poética del autor, como Filin, o Felices los normales, “que están totalmente intactos, y convido a todo el mundo a que vuelva a estas espléndidas páginas para asistir a un espectáculo de lucidez; estos poemas tienen la gracia de dialogar con los diferentes lenguajes, de disolver la diferencia entre un sonido y una imagen, y convertirlo todo en poesía”, significó.

El poeta y maestro agradeció particularmente a Alex Pausides la gran generosidad de haber hecho posible “un segundo cuaderno mío en la Colección Sur”.

Dio lectura posteriormente a todas las obras que integran el cuaderno, y realizó comentarios interesantes acerca de cada poema y de las circunstancias en que fueron escritos y dedicados.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557