Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

El Colón continúa posicionándose como teatro de producción

0
0
Por: María Cristina Hernández / Bogotá. 86 mil asistentes disfrutaron de 207 eventos nacionales e internacionales en el Teatro Colón durante este 2015, logrando una ocupación del 66%. Además, se hicieron 32 actividades académicas (conversatorios, talleres, clases magistrales y seminarios) y 113 visitas guiadas. Así nos acercamos a un 2016 que llega con grandes producciones que conmemorarán los 400 años del fallecimiento de dos genios de la literatura: William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, fuera del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y otros destacados espectáculos.

Con Labio de liebre, elogiada por la crítica y ganadora al premio del público Esto-vi 2015 a Mejor Obra Teatral del Año; y Black el payaso, aclamada por los espectadores por segundo año consecutivo, el Teatro Colón se posiciona como un teatro de producción, dando paso en el 2016 a Macbeth en sus versiones de ópera y teatro.

Macbeth, la ópera de Giuseppe Verdi, será la que abrirá el homenaje a Shakespeare en el mes de abril con cantantes de talla mundial como Dimitra Theodossiou (Grecia), Vladimir Stoyanov (Bulgaria), Sergio Escobar (España) y Valeriano Lanchas (Colombia), bajo la dirección musical del italiano Pietro Rizzo y la dirección escénica de Ignacio García.

Paralelamente a la ópera, se presentará la obra teatral Macbeth, de William Shakespeare, en una producción original dirigida por Pedro Salazar, la cual contará con un elenco colombiano en su totalidad. Tanto la ópera, como la tragedia teatral estarán bajo una misma propuesta escénica dirigida por Laura Villegas. El homenaje comprenderá también la presentación de la compañía española Ron Lalá, con la obra En un lugar del Quijote, una interpretación fresca y joven de la emblemática obra Don Quijote de la Mancha. 

Adicionalmente, en las plazas de mercado, centros comerciales y otros lugares al aire libre, el Colón llevará los Entremeses Cervantinos, pequeñas obras teatrales que acercarán al público a la vida y obra de Miguel de Cervantes. La programación incluirá foros, conversatorios, talleres artísticos y programas didácticos para toda la familia.

Además del homenaje a Shakespeare y Cervantes, el Teatro tendrá dos temporadas con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y otra con la Ópera de Colombia; acogerá cuatro obras del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y tendrá unos invitados internacionales destacados: el Ballet Flamenco de Andalucía, la Orquesta Gulbenkien de Portugal, la Camerata Porteña de Argentina y de nuevo a la reconocida pianista venezolana, Gabriela Montero.

El Teatro Colón y el Ministerio de Cultura continúan apoyando al talento nacional, y en el 2016 se le hará un reconocimiento a los 30 años de Umbral Teatro y a los 50 años de Teatro La Candelaria. Será una temporada donde se presentarán las obras más reconocidas de estos grupos de las artes escénicas colombianas.

En el 2016 vuelven las franjas Colón Acústico, Calle Colón y Colombianitos; Toque Colón será el nuevo espacio dedicado a los sonidos urbanos, electrónicos con iniciativas que fusionan la música tradicional y nuevas propuestas.

Para este nuevo año, el Colón se prepara para la etapa de ampliación que lo convertirá en el centro cultural más grande del país. Etapa que finalizará en 2018 y que le dará a los colombianos tres salas nuevas: una sala de ensayo para la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, una sala alterna y otra experimental, laboratorios de oficios, salas de ensayo para teatro, danza y música, entre otros espacios.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558