Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14586

La calle del Espanto. Orígenes y devenir

Next Mensajes
0
0
Por Ricardo Arturo Ríos Torres

​La locura narrativa, en la década de 1980, inicia su oleaje literario. En un viaje con mis hermanos Yolanda, Xenia y Lucho a la isla de Pizarro, Gauguin, Roberto Lewis y Rogelio Sinán, desde el Hotel La Restinga admiro un hermoso crepúsculo resaltado por el islote del Morro, en ese instante mágico cuando el sol duerme y la luna le da vida a las pasiones de la noche siento misteriosas vibraciones. Voces del ayer me hablan desde ese guardián enamorado de las isla de las flores y las piñas, allí está sepultado mi abuelo paterno, el irlandés Richard Brooks.

Taboga a finales del siglo XIX es el puerto que faena los barcos de una compañía inglesa que navega desde Alaska a Chile, es el punto intermedio de esa ruta de alta navegación. Allí llega un joven ansioso de aventuras, se enamora de una mestiza de origen veraguense, se casan y tienen once hijos. Acuden a la iglesia y el cura, un español fanatizado se niega a bautizar a sus hijos con el apellido Brooks, señala que es anglosajón e impone el Ríos, alguien le manifiesta que Brooks significa riachuelo. Los vástagos de Richard y de Beatríz Herrera comentan con pesar el incidente con sus familias añorando el apellido de su padre.

La idea era una narración en homenaje a mi padre y mis tíos, y sobre todo a mi abuelo el irlandés-tabogano, el hoy famoso Sir Richard Brooks. Al llegar a la USMA en la década de 1990, en la cátedra de Cultura Literaria doy a leer a estudiantes seleccionados el borrador de los primeros capítulos, ellos ignoran quién es el autor y el propósito, dan distintas opiniones con todos los matices y decido poner en reposo el proyecto, mis afanes se concentran en la motivación del Círculo de Lectura (CLEC).

El 2003 con la experiencia de la cátedra de Cultura Literaria y las gratificantes vivencias del círculo de lectura con decenas de libros presentados decido reiniciar el texto escondido en un recodo secreto de ese universal río conocido como el Chagres. Allí duendes, brujas, hadas y ángeles custodian la miel legendaria de la creación literaria. En un juego de cajas chinas le doy a leer a mis amigos escritores, estudiantes y lectores de mis anteriores obras los primeros textos, aportan aciertos y errores, sugieren, critican, se emocionan, formulan observaciones y recomendaciones, las añado a lo escrito, ellos lo ignoran. La obra tiene un fluir maravilloso es como un delta amazónico, se va nutriendo al instante y culmina en una pintura surrelista como la califica el arquitecto Julio Jiménez. Cada capítulo es una galaxia, utilizo el intertexto, es la crónica de mis lecturas y aconteceres vitales, amo la poesía e irrumpe La Tibetana como musa erótica. Hay mucho de Cervantes, Borges y Sinán.

La calle del espanto rompe paradigmas, es multitemática, se apoya en los tiempos circulares y simultáneos de Cervantes, nadie sabe a qué género corresponde, cómo calificarla, y decido llamarla locura literaria, es una expresión barroca y dialéctica. Lista para imprimir visito Universal Books, acompañado de Javier Riba (Mark Rogers) que ha leído el manuscrito original, propone que le ponga como autor el nombre de mi abuelo paterno, él es protagonista y personaje, y así nace el mejor autor de todos los tiempos el tal Sir Richard Brooks. Aclaro no es un seudónimo es un heterónimo al estilo de Fernando Pessoa. Pedro Crenes en el prólogo de la 4ª.ed. corregida y aumentada capta el mensaje subyacente y aprecia puntualmente todo el hacer narrativo de Richard Brooks como un divertido juego literario.

La primera impresión es de 2004, va con dos portadas es un libro diferente, inusual, la primera del pintor chileno Selarón, me encantó su dramatismo con las viejas casas que albergaron a miles de trabajadores del Canal de Wall Street, tienen el olor y el sabor de ese mestizaje de almas, el Crisol de razas hoy denigrado por los políticos oportunistas. La contraportada es una alegre acuarela de Jorge Dunn con el colorido de una calle de rumba, jolgorio y la vitalidad del espíritu carnavalesco. Así es Panamá.

La segunda edición es de 2005, se mantienen las portadas, se hacen correcciones, tampoco tiene índice, son 182 páginas.

La 3ª.ed. es de 2007, se cambia la portada, es del arquitecto Enrique Jaramillo Barnes, refleja lo que es La calle del espanto y la visión mágica de esos lentes que enloquecen a Palillo, El Grillo y Hormiguita. Se introduce con un prólogo e índice y va con un anexo que incluye un diálogo creativo con sus lectores, ya es un clásico de las letras panameñas, genera poemas, cuentos, ensayos, canciones, representaciones teatrales a nivel escolar, son 276 páginas.

El décimo aniversario (2014) demanda una 4ª.ed.corregida y aumentada, una nueva portada del arquitecto Enrique Jaramillo Barnes, la imagen es real, la calle sigue con aromas inéditos, la tristeza marginal y la esperanza de un niño sin nombre al lado de un puesto de promesas, de libros que simbolizan un futuro promisorio, ese Panamá con justicia social y calidad de vida para todos. Se incluyen nuevos capítulos y una crítica mordaz a las letras nacionales. El anexo recoge los comentarios y reseñas de sus lectores, es el testimonio de una obra que impacta y se renueva con cada lectura. Se agrega La pluma invitada con ensayos del clon de Sir Richard Brooks, ese otro escritor que no cesa de leer y de escribir, es como uno de esos personajes del egipcio Naguib Mahfuz. Kamil para sentirse humano necesita de la palabra impresa, con sangre de tinta, de páginas con todas las pasiones y que grita existo porque escribo, soy mis lecturas, ellas son mi alma, huesos, carne y sentires. Se introduce con el excelente prólogo de Pedro Crenes, son 304 páginas, la edición es en papel cremoso que facilita la lectura, excelente diagramación y formato, con solapas que presentan las portadas de la primera edición. La supervisión y edición es de Haydée Bermúdez activista del Círculo de Lectura de la USMA.

La calle del espanto puede adquirirla en Exedra y Ribasmith, es un libro de colección, un obsequio de excepción para una persona especial.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14586

Latest Images

Trending Articles





Latest Images