Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560

Colombia recibe diez premios en La Habana

0
0
Por: Pantalla Colombia. El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se destaca por reunir lo mejor de la producción cinematográfica que contribuya, desde sus valores artísticos y su significación, a la reafirmación y el enriquecimiento de la identidad cultural de Latinoamérica y el Caribe. En él, Colombia se encontraba participando en casi todas las categorías de la Competencia Oficial con más de 20 producciones y de ellas, cinco recibieron el Premio Coral, galardón oficial del festival, otra producción recibió una Mención del Jurado y una más un Premio de Postproducción. Adicionalmente, tres filmes recibieron Premios Colaterales, otorgados por diferentes entidades internacionales.

En la categoría de Cortometraje de Ficción, la producción Camino del agua de Carlos Felipe Montoya recibió una Mención del Jurado. En la sección de Especialidades la coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina, El abrazo de la serpiente, recibió el Premio Coral de Edición otorgado a Etienne Boussac y, Nascuy Linares, fue el ganador del Premio Coral de Música Original por esta misma producción.

En la categoría de Ópera Prima, la coproducción entre Perú, Argentina, Colombia y España, Magallanes, dirigida por Salvador del Solar, recibió el Premio Coral Especial del Jurado y, la producción colombo estadounidense, Manos sucias de Josef Wladyka, recibió el Premio Coral a la Contribución Artística. En la categoría Documental, el Premio Coral de Cortometraje fue para Tripido, producción de la colombiana Mónica Moya.

En la sección de industria participaban una producción colombiana y una coproducción entre Colombia y Cuba, compitiendo por un premio que contribuyera a su finalización. El ganador de esta sección, del Premio de Postproducción Nuestra América Primera Copia fue Sharing Stella, la coproducción en la que participa nuestro país, la cual es dirigida por Enrique Álvarez.

Los Premios Colaterales del festival son otorgados por entidades internacionales diferentes al festival. En esta sección, dos producciones de nuestro país y una coproducción con participación colombiana, fueron premiadas. El Premio Caminos, otorgado por el Centro Memorial Martin Luther King, organización macro-ecuménica de inspiración cristiana, fue para la ópera prima del director colombiano Klych López, Siempreviva, inspirada en hechos reales ocurridos en la toma del Palacio de Justicia de Colombia en 1985.

El Premio Feisal (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina), otorgó una Mención Especial a Carta a una sombra de Daniela Abad y Miguel Salazar. Finalmente, el Premio Cibervoto del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, premió a El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, como el Mejor Largometraje de Ficción. 

Para el listado completo de los ganadores del festival, visite www.habanafilmfestival.com.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560