Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556

En vacaciones descubre una imagen actual de Antonio Nariño

0
0
Bogotá. Con una muestra de arte urbano en su hall principal, la Biblioteca Nacional de Colombia, recordó las ideas del prócer Antonio Nariño en los 250 años de su natalicio.

Murales, fotografías y fanzines, a cargo de tres artistas urbanos, hacen parte de esta mirada contemporánea de Nariño en sus facetas de lector, periodista e impresor, con la que la Biblioteca buscó acercar la figura del intelectual a un público más joven.

“Ahora o nunca. Las ideas son para divulgar”, presenta tres murales, cada uno de 12 metros de alto por 9 de ancho, en los que se recuerda que Nariño fue el precursor de un nuevo lenguaje de libertades y derechos en la historia nacional.

La muestra de arte urbano estuvo a cargo de los artistas Toxicómano, Erre y Lesivo, invitados por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca, quienes partiendo de las investigaciones adelantadas por Alexander Chaparro y por un equipo de la Biblioteca Nacional de Colombia, crearon a “Toño”, una versión contemporánea de Nariño cuyas premisas son “Infórmese, imprímase y publíquese”.

Los tres murales se complementan con una serie de fotografías que reinterpretan los 17 Derechos del Hombre que tradujo Nariño, a partir de ciertas situaciones y conversaciones urbanas que se viven en la actualidad.

Además de la muestra de arte urbano la Biblioteca Nacional de Colombia, presenta en su sala de exposiciones Antonio Nariño o la Aventura del pensamiento, en la que se recreó el espacio de tertulias del prócer conocido como El Santuario, que congregaba a un grupo de intelectuales de la época. En la muestra se puede apreciar además parte de la Biblioteca de Nariño y una prensa de la Imprenta Patriótica en la que Nariño tradujo los Derechos del Hombre y del ciudadano en 1793.

Para Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, estas iniciativas del Ministerio de Cultura “son una apuesta ambiciosa que busca acercar el concepto del patrimonio bibliográfico y documental a las nuevas generaciones que, al igual que Nariño en su tiempo, están ávidas de aprovechar la información y las tecnologías la información y la comunicación para construir visiones de un país y una sociedad más consciente de su historia y más incluyente”.

Los legados de Nariño también se pueden conocer en la exposición virtual “Antonio Nariño, Lector y Patriota” que se puede consultar en http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/antonio-narino-presentacion que pone a disposición varias publicaciones sobre el prócer que se conservan en los fondos de la Biblioteca Nacional y los cuales han sido digitalizados.

¿Dónde y cuándo?


Biblioteca Nacional de Colombia - Calle 24 # 5-60

Sala de exposiciones

Abierta de lunes a sábado.

Hasta marzo de 2016.

Horario: 9:00 a.m. a 5:30 p.m. Sábados, hasta las 4:00 p.m.

Entrada gratuita. Se ofrecen visitas guiadas.

Cierres por fin de año en la Biblioteca Nacional: Diciembre 22 y 23 de 2015, Cierre de servicio al público debido al traslado de la Sala Samper a la segunda planta,por adecuaciones en planta física.

*Diciembre 26, 31 y 2 de enero, Cierre de servicio al público. 

El día jueves 24 de diciembre, la Biblioteca Nacional, atenderá en horario normal.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556




Latest Images