Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556

Invitación Talleres de lectura en voz alta, narración oral y canciones.

0
0
En el marco de los 250 años del natalicio de Antonio Nariño, la Biblioteca Nacional de Colombia presenta este sábado 19 de diciembre a las 10 a.m. y 2:30 p.m. en su sala de exposiciones el recital taller para niños y adultos “Memoria, Chasquis, Derechos y Gritos de Independencia”, a cargo de Luis Liévano y la Agencia Monikongo “Buenas letras para locos bajitos”.

Con esta actividad la Biblioteca Nacional busca acercar al público a la figura de unos de nuestros grandes pensadores: Antonio Nariño y su papel como librero, editor y gestor y promotor de los derechos humanos.

“Memoria, Chasquis, Derechos y Gritos de Independencia”, es un trabajo escénico que busca apostarle a contenidos para niños y grandes que reflejen nuestra realidad diversa, nuestra historia y nuestra memoria, y que se expresan inicialmente en el libro del mismo nombre que con el apoyo de Editorial Magisterio, se presentó en la Feria Internacional del libro 2014. 

El objetivo es llevar a los lectores de todas las edades un acercamiento diferente al tema de la independencia nacional, a sus protagonistas y sus gestas, a sucesos y personajes que la historia oficial no nos cuenta.

Los textos que se recrean fueron escritos por su autor, Luis Liévano, a manera de un cancionero y romancero o voz de la conciencia popular, en un lenguaje y estilo, formulado a partir de un estudio de la oralidad Colombiana y su musicalidad, de los copleríos de diversas regiones del país, cantos de vaquería y alabaos, décimas y rajaleñas, trova paisa y cundiboyacense, de romanceros y dichos populares, que se escuchaban de voz en voz, de boca en boca, a través de los tiempos. Y en particular durante la colonia. Algunos de ellos se incluyeron en la Serie Radial del Ministerio de Cultura, Independencias al Aire.

La figura del Chasqui y del trovador es encarnada aquí por un narrador que acompañado de una variedad de instrumentos tradicionales, como Caracola, Calimba, Marímbula, Palos de agua, Tambor de olas, Sonajeros, Raspa, Birimbao, Xilófono, tambores orientales, cajón, y armónicas, va contando y cantando las historias y sucedidos de personajes mestizos, indígenas, afrodescendientes, niños y mujeres, como Agustina, Barule el rey de palenque, La Gaitana, Benkos Bihojó, que se desdibujan en los libros de nuestra historia oficial y claro otros más visibilizados como Antonio Nariño sobre cuya vida y obra girará la actividad. CHASQUIS es un homenaje a nuestra identidad diversa, un canto a nuestra memoria y a nuestra gesta de independencia.

Este recital taller involucra a los participantes en una suerte de conversa escénica que permite dialogar y cantar en torno a los personajes e historias de cada región, las coplas y chascarrillos a partir de la figura de Antonio Nariño y su papel como librero, editor y gestor y promotor de los derechos humanos.

Esta propuesta de narración oral, lectura en voz alta y canciónes se ha presentado en escenarios como el Museo Quinta de Bolívar, Gimnasio Moderno y en la Feria Internacional del Libro.

¿Dónde y cuándo? Biblioteca Nacional de Colombia, Sala de exposiciones, Calle 24#5-60

Sábado 19 de diciembre. Hora: 10:00 a.m. y 2:30 p.m. Entrada libre

Los interesados deben inscribirse previamente el correo prensabnc@bibliotecanacional.gov.co especificando la hora en que tomarán el Taller.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556