Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

Mapoteca Digital revela mapa que celebra hundimiento del Galeón San José

0
0
La Biblioteca Nacional de Colombia ha digitalizado en alta resolución más de 1000 mapas antiguos relacionados con importantes episodios y momentos claves de la historia de Colombia y de América. Uno de estos mapas hace referencia al hundimiento del Galeón San José en 1708 realizado por el cartógrafo inglés Samuel Harding.

El hundimiento del Galeón San José en 1708 fue un episodio de un acontecimiento bélico y un contexto geopolítico mayor: la “Guerra de Sucesión Española” (1701-1714) que enfrentó a Austria, Holanda, Gran Bretaña y otros aliados de la casa Habsburgo contra Francia y España, entonces ligadas por la dinastía Borbónica. Y del marco caribeño de esta guerra precisamente nos habla el mapa holandés Teâtre de la Guerre en Amerique (Teatro de la Guerra en América), publicado por Covens & Mortier en Ámsterdam alrededor de 1710. Ver Mapa. 

El mapa identifica las diferentes posesiones españolas, británicas, francesas y holandesas en el Caribe y señala las diferentes rutas de los galeones españoles que conducían a Europa las riquezas minerales de los virreinatos de México y Perú. Estos galeones fuertemente artillados y escoltados eran objetivo militar de británicos y holandeses, capturarlos, o en su defecto hundirlos, era una osadía naval atractiva, sobre todo en tiempos de guerra. 

La imagen de la parte inferior izquierda del mapa sintetiza alegóricamente la lógica de los enemigos de España: de las entrañas de las sierras y los montes americanos, indígenas y esclavos extraen gran cantidad de metales precisos que se acuñan en monedas o se funden en lingotes, y que se transportan a Europa en poderosos –pero lentos- navíos de guerra, vulnerables a un ataque sorpresa bien organizado y ejecutado. Solo había que escoger bien el lugar y el momento, para emboscar, descargar los cañones, aguantar el fuego defensivo y capturar el botín. Una nota en francés del mapa explica: “Los Galeones suelen durar en Cartagena 60 días, luego de allí salen a Portobello, donde permanecen 40 días más, y regresan a Cartagena, donde permanecen poco tiempo, y de ahí parten a la Havana”.

Con este tipo de información en mente Charles Wager, de la Armada Británica, tentó su suerte y cerca de Barú emboscó a una flota española recién zarpada de Cartagena que confiaba excesivamente en los refuerzos franceses. El navío Expedition de Wager fue directo en busca del Galeón San José, abriéndose paso con sus 74 cañones hasta encontrarse a unos sesenta metros de distancia con intenciones claras de abordaje. Pero el galeón San José no logró ser capturado por los británicos, y ante el asombro de todos estalló inesperadamente, llevándose consigo cerca de 600 hombres, 64 cañones y un tesoro valorado hoy en 5.000 millones de dólares. El galeón San Joaquín logró escapar gravemente averiado y retornar a Cartagena.

Aunque el ataque británico resultó ser un fracaso económico, pues no se logró capturar el botín de los galeones, Charles Wager demostró la vulnerabilidad naval de la alianza franco- española y como recompensa fue ascendido a Contralmirante de su Majestad Británica. Su hazaña debía inspirar nuevas acciones heroicas británicas y por eso, años más tarde, al estallar otra nueva guerra entre España y Gran Bretaña, conocida como la “Guerra del Asiento” o la “Guerra de la Oreja de Jenkins” (1739-1748), el cartógrafo inglés Samuel Harding no dudó en dedicarle a Wager su mapa de Cartagena así: This plan of the Harbour Town and Forts of Cartagena is most humbly inscribed to the Rt. Honble Sir Charles Wager (Este plano de la Ciudad, Puerto y Fuertes de Cartagena está dedicado humildemente al Reverente y Honorable Sir Charles Wager, Primer Lord Comisionado del Almirantazgo).

Al año siguiente, Edward Vernon, inspirado en Wager, decidió tomarse Cartagena en uno de los desembarcos más importantes y dramáticos de la historia naval mundial. Pero eso es otra historia, con sus propios mapas y documentos.

La Biblioteca Nacional de Colombia ha digitalizado en alta resolución más de 1000 mapas antiguos relacionados con este y con otros episodios y momentos claves de la historia de Colombia y de América. 

La Mapoteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia, podrá ser consultada en su totalidad desde principios del 2016 a través del nuevo catálogo digital http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/default


El proyecto hace parte del portal Oldmapsonline.org, el cual permite el acceso a miles de mapas antiguos procedentes de distintas colecciones públicas y privadas del mundo, como la British Library, la David Rumsey Map Colection, la Charles University de Praga, los Archivos Nacionales de Holanda, y decenas de prestigiosas colecciones internacionales.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559