Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560

Homenaje al terror en los Premios Nocte 2015

0
0
No. 7239 Bogotá, Jueves 5 de Noviembre del 2015



Homenaje al terror en los Premios Nocte 2015


Stephen King y el horror cósmico inspirado en Lovecraft, protagonistas de los Premios Nocte 2015

Estos galardones anuales son un reconocimiento a las mejores obras de terror nacionales e internacionales publicadas en España. Los Premios Nocte, otorgados por la Asociación Española de Escritores de Terror en el marco de la VII Semana Gótica de Madrid, han distinguido el cuento de Stephen King titulado ‘Ese autobús es de otro mundo’ (revista Esquire España) como mejor relato de terror extranjero publicado en nuestro país en 2014.

En la categoría de mejor novela extranjera de terror editada en España el año pasado, el galardón se lo ha llevado Joe Hill (hijo de Stephen King), por su obra ‘NOS4R2 (Nosferatu)’, publicado por la editorial Suma de letras.

En el apartado de mejor relato nacional, el premio ha sido para ‘Los peces’, de David Jasso (publicado en la antología ‘Donde reside el horror’, de Edge Entertainment), inspirado en el universo de H.P. Lovecraft.

También en los Mitos de Cthulhu se basa la obra ganadora del premio a la mejor novela nacional, que ha recaído este año en ‘Extraños eones’, de Emilio Bueso (Valdemar).

El categoría de mejor antología nacional, se ha distinguido ‘El manjar inmundo’, de Javier Quevedo Puchal (Punto en boca).

El Premio Nocte Honorífico, que pretende destacar aquellos aspectos más importantes que contribuyen a reivindicar y difundir el terror literario, ha sido para la librería Gigamesh de Barcelona por “llevar más de 30 años acercando la literatura de horror al gran público”.

Así mismo, se hizo un reconocimiento al psiquiatra, ensayista y traductor especializado en literatura fantástica y de terror Rafael Llopis, que está considerado uno de los mayores impulsores del género macabro y de misterio en lengua castellana y que introdujo los Mitos de Cthulhu en España. Por ello, fue nombrado socio de honor de Nocte.

Los Premios Nocte de literatura de terror se fallan anualmente y premian aquellas obras que por su calidad, temática y originalidad hayan destacado dentro del campo de la literatura de terror a nivel nacional e internacional.

El escritor Rubén Serrano, que actuó como maestro de ceremonia del evento, destacó que “los autores de terror cultivamos el género no para asustar, sino para sorprender y fascinar a los lectores”. Y expresó su deseo de que, mediante estos galardones, “sigamos contribuyendo a dignificar el género de terror durante muchos años, y consigamos que nuestras pesadillas cautiven cada vez a más gente”.

La gala estuvo amenizada por un recital de poesía oscura a cargo del escritor y poeta Fernando López Guisado.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560