Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557

Juan Mejía, ganador del VIII Premio Luis Caballero

0
0
"Hacia un lugar común', un proyecto que la imagen del naufragio, un tema e imagen recurrentes en la historia del arte y por su eficacia alegórica, no requiere conocimientos previos para su asimilación y documenta una realidad vigente y concreta con fuertes connotaciones de tragedia y sensación de fracaso que puede generar una fascinación casi natural, fue la propuesta de Juan Mejía ganador del VIII Premio Luis Caballero que además de entregársele 15 millones de pesos para su realización, se le dará un estímulo adicional de 35 millones de pesos.

La noción de fracaso también es casi un lugar común en el arte y la cultura contemporáneos que subyace a todo el "programa" cultural general del posmodernismo o incluso a la condición humana de la contemporaneidad, por lo cual se involucra en este proyecto con cierto elemento de ironía. El proyecto es una metáfora de tiempos (presente, pasado y futuro), asimilable a nivel personal, cultural, institucional e histórico.

Podrá disfrutar de esta obra en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en simultánea, los otros siete proyectos nominados se presentan en diferentes puntos de la ciudad hasta el 15 de noviembre, y podrá recorrerlo en la Ruta del Caballero. 

Los jurados, José Luis Falconi, Fernando Uhía y Víctor Manuel Rodríguez, escogieron esta obra al considerar que "el ganador y las menciones honoríficas aquí seleccionadas no son solo ejemplos efectivos de las maneras novedosas mediante las cuales el arte es capaz de situar y situarse como referente para la transformación de contextos artísticos, culturales y sociales, sino también, vistas en conjunto, (re)presentan (sic) maneras diversas de reflexionar e interactuar con las dinámicas locales", según se estipula en el acta.

'Héroes mil', de Juan Fernando Herrán, 'Auska nukanchi yuyay kaugsaita / Tejido de la propia historia', de Benjamín Jacanamijoy, y 'Phoenix', de Ana María Rueda, recibieron mención de honor.

Acta de jurados:


Resolución de ganador:


Vea acá su obra:


Sobre el Autor:
Juan Mejía


Artista plástico con título de Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura. Ha expuesto de manera individual y colectiva desde 1995 en salones regionales y nacionales, así como en galerías, espacios y museos de Colombia y el exterior. Su trabajo visual gira en torno a la creación de imágenes alegóricas y alusivas a los procesos de formación artística y de educación en general, con referencias permanentes a la infancia, la adolescencia, el ámbito escolar y aspectos autobiográficos que se materializan en medios diversos como el dibujo, la instalación, las publicaciones e incluso el performance. Sus trabajos se caracterizan por mostrar cierta precariedad en los elementos que lo componen y por mezclar fuentes de las llamadas alta cultura y cultura popular a través de los media, la literatura, el arte, la música y el cine. A partir de estas alusiones y referencias se evidencia un deliberado e irónico elemento de incompletitud, de «querer ser», que conforma en buena medida la naturaleza de su trabajo. Ha realizado trabajos en colaboración con María Margarita Jiménez, Giovanni Vargas y Wilson Díaz (con quien realizó el Primer Festival de Performance de Cali).


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557