Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557

Esa esforzada ignorancia

0
0
Por: Camilo Alzate/ Tomado de Literariedad
Pululan por ahí los jóvenes de entornos “alternos” (¿alguna definición creíble a la mano?), bien sea de círculos políticos, bien sea de proyectos artísticos o simples tomaderos de trago un fin de semana. Viven ansiosos por transpirar originalidad, muy irreverentes, muy rupturistas, pero desgraciadamente acomodados en estereotipos que flotan entre la bacanería y el abuso de estéticas importadas, sin fundamento ni aclimatación alguna. Uno comprueba que lo alternativo es otra cáscara vacía, un cliché más. Me estoy imaginando cualquier chiquillo(a) desarreglado(a) de fachas ridículas y peinados rimbombantes, que creará de sí mismo(a) un personaje, una ficción estrafalaria agarrando de aquí o de allá sin saber bien por qué. Proyectará aquella ficción, aquella creación vacía, sobre su círculo de iguales, porque todos resultan fabricados en serie, pero eso no viene a cuento.

Recordé tal espécimen de bicho alternativo cuando finalizaba Bizarro, el monólogo de Púrpura CreaCtivo que andaba de paso en Pereira. Pude constatar, una vez más, el mal uso del vocablo, impostura frecuente de este tipo de individuos que utilizando palabras raras se las dan de intelectuales sofisticados.

(–Es una cinta muy bizarra, loco–. Así le dicen a uno impresionándolo con cierta película extravagante de Godard, dando a entender que es rarísima, inentendible, indescifrable.

–Es una propuesta toda bizarra–. Hablan de algún artista que colocó una extraña instalación de condones sobre los árboles del Amazonas, dando a entender que roza lo absurdo y lo irracional, precisamente por lo extraña y “bizarra” que es la situación.)

Como estos especímenes andan demasiado ocupados en peinarse las bizarras melenas, o en carburar evacuando cervecitas con un ejemplar de Rayuela bajo el sobaco, no dejan tiempo para consultar las dos acepciones que ofrece el diccionario:

Bizarro. Adjetivo. (Del italiano bizzarro, iracundo). 1. Valiente, esforzado. 2. Generoso, lúcido, espléndido.

El monólogo de Púrpura CreaCtivo resume ya desde su errático título el espíritu de una generación –la mía–, cuya clave es una ignorancia estructural junto a la sobredosis de imágenes de la cultura de masas. Pero eso no significa que sea una propuesta teatral deficiente. Al contrario, quizá esa misma ignorancia es la que posibilita alejarse de los esquemas clásicos para acertar con este relato extravagante (que no bizarro), donde se adopta una estética prestada del cómic y de las series televisivas. Hay una figuración alucinante de cuadros y escenas que proyectan la obra por viñetas, por colores, por chispazos gráficos, sin que el actor tenga siquiera que variar su posición en el escenario; hay una naturaleza, una piel, diría yo instintiva, que tiene su origen en el pop art, lo que otorga su seductor atractivo a esta pieza.

El argumento es absurdo y exagerado. Habla de un personaje en constante alteración que no revela ninguna característica de lo bizarro, es decir, no es muy lúcido, ni generoso, ni esforzado. Se trata de un sujeto reprimido navegando en la gris existencia de su oficina y su apartamento, hasta que de repente aflora la maldad: aventuras perversas donde salen cocodrilos y chicas hambrientas de deseo. Sin moralejas, sin discursos trascendentales, sin elaboradas discusiones teóricas, sólo una historia rara que atrapa por el notable trabajo de acoplar los gestos de la actuación y el manejo de luces con un texto retorcido aunque absolutamente comprensible.


Es un teatro joven, lejano de las viejas escuelas, confeccionado con lo que nuestra generación tiene a la mano; no justamente referentes canónicos, ni una honda cultura enciclopédica o una sólida formación intelectual. Este teatro bebe por igual de los Simpsons, la estupidez de Madona, los videos de MTV, y pone tres palabrejas raras para impresionar, lo que no lo vuelve mediocre o inferior, sino simplemente distinto, atractivo en su ignorancia: valiente, esforzado, y quizá sólo en ese sentido un poco bizarro.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557