Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Recordando a Carmen Balcells

0
0

Carmen Balcells, genio de la industria editorial muere a los 85 años


Por: Redacción El PortalVoz 
Carmen Balcells, la agente literaria de Gabriel García Márquez ha muerto en Barcelona a los 85 años. Fue la mujer que dirigió la profesionalización del mundo editorial, que hasta los años 60 funcionaba como un club de caballeros.

Balcells era una mujer de provincias, nunca fue a la universidad. Fue a caer en el despacho barcelonés de un agente literario rumano, Vintila Horia. Allí tuvo una intuición, entendió cuál era su función en la vida editorial.

Balcells se independizó, montó su despacho en los años 60 y cogió una ola única en la historia de la literatura en español. Un día, José Caballlero Bonald le dio el soplo de que existía un manuscrito llamado 'Cien años de soledad', obra de un periodista colombiano. Balcells creyó en aquella información y consiguió editor para Gabriel García Márquez.

Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, José Donoso y Alfredo Bryce Echenique vinieron detrás, se instalaron en Barcelona y protagonizaron un momento breve pero histórico.

¿Qué les daba Balcellls a sus clientes?

Les dio aplomo y consejo. Balcells no pretendía ser la compañera de sus escritores pero era mucho más leal que el mejor amigo. Ese equívoco dio pie a gran parte de la leyenda de la agente. García Márquez, siempre tan deseoso de gustar, le preguntó una vez: "Me quieres, Carmen?". Y Balcells le contestó: "Representas el 40% de nuestra facturación".

De Vargas Llosa también hay anécdotas que van en la misma dirección. Cuando aquel triángulo amoroso suyo con su tía Julia y su prima Patricia, Mario hizo el amago de irse a Lima y dejar de escribir, cansado de sí mismo y de la vida bohemia. Balcells, consciente del error que estaba cometiendo Vargas Llosa, lo llamó para convencerle de que se dejara de tonterías.

Mientras triunfaba con los escritores latinoamericanos, Balcells entró en el negocio de la literatura de España. Luis Goytisolo fue su primer representado español. Le siguió su hermano, y después llegaron Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé, Camilo José Cela, Eduardo Mendoza...

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558