Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

La guerra perdida del indio Lorenzo, la nueva novela de Rafael Baena

0
0
Bogotá. Tras el fallecimiento del coronel Vicente Orduz, su sobrino se entera por un abogado que él ha sido designado heredero de algunos de sus bienes: unas pocas armas oxidadas, un guardarropa con viejas prendas de vestir, una silla de montar y una biblioteca con cerca de tres mil volúmenes. En los cajones de su secreter había también incontables chucherías, y entre ellas, más de mil folios de cartas que nunca envió por razones que él se llevó a la tumba; este libro es una de esas cartas que el coronel le deja a su sobrino, y en ella el viejo coronel cuenta la odisea del general Victoriano Lorenzo “en el turbulento mar de la colombianidad”. 

Escrita a mediados del siglo pasado, es una memoria de los años de guerra anteriores a la pérdida de Panamá, y un vivo relato de lo que condujo a la separación de este territorio: los intereses extranjeros sobre el canal, la ceguera de los políticos y las rencillas entre los combatientes; es también un homenaje al indio Victoriano Lorenzo que, como tantos héroes anónimos, dio la vida defendiendo su tierra y una idea de justicia y libertad. 

“Rafael Baena convirtió la historia de Colombia en libros de aventuras. Fiel al fondo de los hechos y sin eludir su significado, Baena teje la narración de una manera en que los acontecimientos se hilan con el suspenso de las mejores novelas. La tradición de contar historias inventadas incrustadas en hechos conocidos parte de unos padres fundadores que son, ni más ni menos, el club de los más refinados clásicos de la narrativa, para no hablar de los contadores de batallas, por ejemplo Stendhal, Victor Hugo y Thackeray dando sus versiones de la batalla de Waterloo en sus novelas. 

Inventado el género por tipos como Tolstoi, la tradición no ha desaparecido y, en Colombia, Rafael Baena ha contado en sus novelas las guerras de la Independencia en Vuelvan caras carajo, la guerra de los últimos decenios en Siempre fue ahora o nunca y la guerra de los mil días primero en La bala vendida y ahora en La guerra perdida del indio Lorenzo, que se sitúa en Panamá y cuenta las principales batallas a través de la vida de un general indio, Victoriano Lorenzo, con la voz de otro oficial de esa guerra, Vicente Orduz. 

En La guerra perdida del indio Lorenzo se renueva esa capacidad descriptiva de Baena, una voz que siempre parece que nos cuenta una película siguiendo un hilo que tiene en suspenso a sus lectores y salpicando el cuento con los detalles que convierten una novela en gran literatura. La guerra perdida del indio Lorenzo confirma a Rafael Baena como lectura imprescindible tanto para los lectores que busquen aventuras como para los que necesitan prosa precisa y refinada”. 

Darío Jaramillo Agudelo.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558