Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557

Así será la Muestra Internacional Documental de Bogotá MIDBO 2015

0
0
Por: Ximena Andrea Avellaneda / Bogotá. Faltando tan sólo mes y medio para que el cine documental se tome la ciudad con la llegada de la 17 Muestra internacional Documental de Bogotá MIDBO 2015 que se desarrollará entre el 27 de octubre y el 4 de Noviembre, los amantes del séptimo arte y el público en general podrán programarse desde ya para disfrutar del cine de lo real que durante 9 días se tomará la capital.

Alrededor de 13 lugares emblemáticos para la proyección en la ciudad entre los que se encuentran: La Cinemateca Distrital, La Sala Fundadores de la Universidad Central, La Biblioteca Nacional, Las Bibliotecas Mayores de Biblored, Cine Tonalá y el Teatro México, serán los espacios elegidos donde se podrán disfrutar las más de 100 proyecciones de las 90 películas documentales provenientes de España, México, Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia, Italia, Portugal y otros, además de las obras que representarán a Colombia.

La selección oficial 

En el marco de su Selección Oficial, 17 MIDBO trae al país algunas de las obras más destacadas en el mundo del cine documental. Como parte de su amplia exhibición los asistentes podrán ver títulos como: The Lady in Number Six - (La dama del piso sexto) (2013), obra ganadora del premio Oscar de la Academia como mejor documental en el 2014, Drifter - (Sin rumbo) (2014), del húngaro Gábor Hörcher quien se unirá a la Muestra para la presentación oficial de su película galardonada con el premio IFDA al mejor documental en el 2014, además de Those Who Feel The Fire Burning - (Los que sienten el fuego ardiendo) (2014) y el retorno a salas de cine del documental colombiano de German Piffano, Infierno o Paraíso (2014).

Exhibición y directores invitados

Como parte de la programación los asistentes podrán encontrar una amplia oferta con documentales de diversas temáticas. A lo largo de toda la muestra serán exhibidos los 8 documentales nacionales que estarán en competencia por la estatuilla La Rebeca, máximo galardón otorgado por la Muestra, además de los 16 documentales que forman parte de la sección Panorama, los 18 documentales elegidos para la categoría Internacional y los 20 documentales estudiantiles que por primera vez tienen un lugar en la MIDBO bajo la selección denominada Miradas Emergentes. 

Cabe destacar que algunas de las proyecciones contarán con la presencia de directores(as) invitados(as) entre los que se encuentran Jean-Gabriel Pèriot (Francia), Jordi Steva (España) y Marta Rodríguez (Colombia).

Retrospectiva del director Avi Mograbi

Desde Tel Aviv, llegará por primera vez al país, el polémico director Avi Mograbi, quien desde el cine de lo real se ha encargado de examinar y reflexionar el conflicto entre Israel y Palestina. Reconocido como uno de los cineastas más destacados por su experimentalismo y contribución innovadora al lenguaje cinematográfico, Mograbi llegará a Colombia después de haber exhibido su trabajo en importantes festivales como: Cannes, Berlín, Venecia, Roma, Nueva York, FID Marsella, Vision du Bobina y San Francisco para mostrar una retrospectiva de su obra que incluirá las películas: Once I Entered A Garden - (Una vez que entré a un jardín) (2014),Wait, It's The Soldiers, I'll Hang Up Now - (Espera, son los soldados, ahora voy a colgar) (2002),Happy Birthday Mr Mograbi - (Feliz cumpleaños señor Mograbi) (1999) y How I Learned To Overcome My Fear And Love Arik Sharon - (Cómo aprendí a superar mi miedo y a amar a Arik Sharon) (1997).

Oferta académica

Como si fuera poco, no sólo el componente de exhibición formará parte de esta versión número 17, sino que la Muestra contará con una amplia oferta académica que iniciará el 27 de octubre en el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana con el Seminario Internacional Pensar lo Real, que para este año contará con destacados invitados en el campo teórico y artístico del cine documental como: Ben Russell y Andrew Irving de Estados Unidos, Pedro Lash de México y Anna Kipervaser de Ucrania. Con el fin de ampliar el portafolio académico de la Muestra también se realizará el taller de 20 horas denominado: Artes Documentales, Más Allá de la Pantalla que será liderado por 4 expertos provenientes de la Universidad Duke de Carolina del Norte

Hile y Puerto Rico países invitados

Con Chile y Puerto Rico como países invitados de honor, los asistentes a la 17 MIDBO tendrán la oportunidad de conocer más sobre el cine documental proveniente de estos países, gracias al Foro Latinoamericano (LATAM) que se llevará a cabo en la Cinemateca Distrital el 4 de noviembre entre las 9 am y las 12m. El evento estará precedido por las chilenas, Macarena Aguiló, Tizziana Panizza Montanari, Paola Castillo, y las puertoriqueñas, Carmen Oquendo Villar y Margarita Aponte Rivera, cineastas con amplia trayectoria en cine documental. Además de este evento académico una gran selección de películas provenientes de estos dos países serán exhibidas en lugares como Cine Tonalá y la Sala Fundadores de la Universidad Central. 

Otros eventos

Se ofrecerán 3 jornadas de formación para colectivos representantes del cine comunitario; se abrirá un espacio para el documental interactivo en Plataforma de Fundación Gilberto Álzate Avendaño (Fuga) con la intención de realizar una muestra de proyectos colombianos que alternan el documental y las nuevas tecnologías.

La Muestra Internacional Documental de Bogotá MIDBO 2015 es organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas, Alados Colombia, con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes IDARTES, la Cinemateca Distrital, el Ministerio de Cultura y su Dirección de Comunicaciones, Proimágenes Colombia, la Universidad Central, y otras 20 organizaciones de carácter público y privado.

Para mayor información sobre nuestra programación consulte www.midbo.co

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557