Bogotá. Para nadie es un secreto que el constante cambio del clima en el país y en especial en la capital, ha venido afectando a sus habitantes y concretamente a los recursos de flora y fauna que en la región se poseen.
Es por esa razón que un grupo de ciudadanos se han tomado la tarea de convocar a la Caminata Sagrada – Soy territorio que Despierta, un acto ritual y ceremonial que servirá de apertura a la jornada Por la Justicia Climática, reuniendo a Abuelas y Abuelos de sabiduría del territorio colombiano, a diversas organizaciones con fines comunes del país, y estudiosos, sabedores y caminantes de la tradición Mhuysqa.
Se camina sagradamente a las 5am, del día 20 de Septiembre en la Plaza de Bolívar, una hora y un lugar, que poseen un significado ancestral y místico para los antiguos Mhuyscas.
Antiguamente los ancestros recorrían siete lugares específicos, hoy en día se encuentran erguidos siete iglesias representativas de la localidad de la Candelaria – Centro de la Capital, las cuales se conectan directamente con las siete lagunas sagradas del Territorio Mhuysca.
“Dicen los antiguos, que el único poder que dejó la Madre Universal a las mujeres y a los hombres, fue el poder de incidir en el equilibrio del clima, a través de la danza y el canto de la fertilidad” - Sabedor Mhuysca.
Durante el recorrido de los territorios sagrados de la capital, se caminará hacia adentro y hacia afuera, activando y sosteniendo el equilibrio de las aguas internas, de las montañas, valles, ríos, lagos y océanos. “Con el fin de levantar nuestros espíritus desde el centro de Bogotá para reconectar con nuestros ancestros y con la Madre Tierra, despertando la propia Conciencia para entender y respetar su Sabiduría y su Orden” afirma Tatiana Latorre una de las gestoras de la Caminata Sagrada.
Se espera que para este día, más de 2000 personas hagan parte de esta caminata; para que los nuevos-antiguos indígenas Mhuysqas, los Hijos del Mais puedan enseñar el acto de recordar, para volver al poder ordenador de “JICHA IES= Caminar la tierra”, retornar a los orígenes, y volver a Ser gente, limpiando la maleza mental que impide el desarrollo de la semilla del espíritu que mora entre el inconsciente colectivo y el individual, dejando que la mentalidad y anhelos de la toda la comunidad Humana, puedan “Caminar sobre la tierra” hacia la plenitud existencial, en fusión de lo sagrado y lo humano social en equilibrio dinámico
Para mayor información.
Caminata Sagrada