Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14587

¿Por qué la pobreza es sólo para los negros e indígenas?

0
0
No. 6.436, Bogotá, Lunes 17 de Junio del 2013 

Cuando un especialista especula, la filosofía se ruboriza. 
Nicolás Gómez D. 

¿Por qué la pobreza es sólo para los negros e indígenas? 

Por: Carlina Valencia/ Bogotá. Al ver por televisión las resientes publicidades del Ministerio del Interior, sobre la entrega de casas, los nuevos colegios, los equipos tecnológicos dados a los estudiantes, la ley de reparación de víctimas o de restitución de tierras, me he dado cuenta que para el gobierno, todas estas personas que acceden a estos nuevos planes del Estado, que obviamente son de escasos recursos, tienen más que eso en común, en las imágenes de las propagandas, coincidencialmente son las comunidades afro o indígenas los únicos protagonistas ¿Casualidad o remarcar que son sólo ellos los pobres de Colombia? 

No se puede estigmatizar la pobreza, no sólo en el Chocó, en la Costa Atlántica, el Urabá antioqueño o en los resguardos indígenas hay pobreza; también está la gente del Viejo Caldas, del Eje Cafetero, Boyacá o Cundinamarca, de los cerros de Bogotá de Ciudad Bolívar (convertido en el centro de concentración de los desplazados del país), y en estos sitios la gente también es rubia y de ojos azules, por la herencia europea (alemana, holandesa, belga), que perdura en los genes desde la época de la colonia. 

Entonces señores publicistas, que trabajan para este gobierno, o cualquier otro, ojo con estos mensajes, ¿por qué no se ajustan a la realidad?. Y en estas épocas que corren en nuestro país, es contraproducente, en medio de un Proceso de Paz, que promete ser de entre todos los intentos que se han dado en Colombia, uno de los que más expectativas de éxito tiene. El llamado es para apoyar en este aspecto la Paz con Justicia Social, el desarrollo de las comunidades en riesgo y el hecho de reconocer también como un punto importante del Proceso de Paz, que este país es una enorme diáspora de culturas, razas y credos; y que eso es lo que hace tan atractivo el paisaje colombiano. Porque todos hacemos parte de esta tierra, y somos todos, todos, incluidos ustedes los que hacen publicidad, actores, intelectuales, políticos, estudiantes, madres, campesinos, comunidades indígenas y afro, todos los que hacemos que Colombia se mueva. Pobres, blancos, negros, pueblos originales, costeños, pastusos, ojiazules, rubios, castaños, todos somos un solo pueblo y así debemos trabajar para lograr eso que nos ha sido tan esquivo. la Paz.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14587

Latest Images

Trending Articles





Latest Images