Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14726

Algunos consejos de grandes escritores para escribir cuentos

$
0
0
Tomado de Corriente Alterna/ I Parte.

Por ejemplo Edgar Allan Poe, escritor estadounidense reconocido por sus relatos de misterio y horror, señalaba que la primera de todas las consideraciones que debe tener un escritor antes de escribir, es el efecto que pretende causar, sin perder de vista la originalidad.

Luego de eso, explicaba, hay que meditar sobre la mejor forma de llegar a ese impacto que se pretende, ya sea con un tono más serio o por el contrario con un estilo más fresco y con lenguaje menos estilizado. Finalmente aconsejaba empezar los cuentos con el clímax de la historia es decir con la acción ya desarrollada y a punto de definirse todo el misterio.

Por otro lado, el autor argentino Jorge Luis Borges, consideraba muy a manera personal, que un escritor debía evitar las interpretaciones demasiado inconformistas de obras o de personajes famosos; por ejemplo, describir el odio de Don Juan hacia las mujeres.

También aconsejaba, desde su punto de vista, evitar el uso de parejas de personajes contradictorios como Sherlock Holmes y Watson, o la costumbre de algunos escritores de caracterizar personajes por sus manías, como lo hacía Charles Dickens.

Otro autor, esta vez el peruano Mario Vargas-Llosa, afirma que si un escritor, a la hora de contar una historia no se impone ciertos límites (si no se resigna a esconder ciertos datos) la historia no tendría principio ni fin. Por eso es necesario desde un comienzo organizar todo los sucesos que ocurrirán y saber hasta dónde irán.

Además señala que lo realmente importante es saber que en toda historia hay un punto de vista espacial, otro temporal y otro de nivel de realidad. Y que aunque muchas veces no sea muy notorio, los tres son esencialmente autónomos, en otras palabras, diferentes uno del otro.

Hace muchos años Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura en 1954, afirmó que para escribir historias, se debían usar frases breves y comenzar siempre los relatos con una oración corta que fuera siempre positiva; también decía que el escritor debía trabajar todo el día hasta que estuviera cansado y luego empezar de nuevo su labor al día siguiente.

Otros Consejos de cientos de escritores diferentes, son los que siguen:

- “No te sientes en mitad del bosque. Si te pierdes en la trama o no sabes cómo seguir, vuelve sobre tus pasos”. “Rezar puede funcionar. O leer a otro. O tratar de visualizar el Santo Grial que es la imagen de tu libro publicado” Margaret Atwood.

- “No pongas una foto de tu autor favorito en tu mesa. Sobre todo si es un suicida”. “Ponle un nombre a tu trabajo lo antes posible. Tienes que poseerlo, verlo. Dickens sabía que Casa desolada se iba a llamar Casa desolada antes incluso de empezar a escribir” Roddy Doyle.

- “Termina tu jornada de escritura cuando todavía tengas ganas de seguir escribiendo”. “Relee, vuelve a escribir, relee, vuelve a escribir. Si sigue sin funcionar, tíralo. Es sano y no debes sentir mala conciencia por los cadáveres de poemas y páginas que lo tenían todo excepto la vida que necesitaban”. “Apréndete poemas de memoria». «Con frecuencia, un problema en un párrafo se arregla solo después de un largo paseo” Helen Dunmore.

- “Los primeros 12 años son los peores”. “La mejor forma de escribir un libro es escribirlo. Un bolígrafo es útil, un ordenador también vale, pero sigue llenando la página en blanco de palabras». «Sólo los malos escritores creen que su trabajo es realmente bueno”. “Describir es muy difícil. Recuerda que cualquier descripción es una opinión sobre el mundo. Busca un lugar desde el que mirar”. “Diviértete”. Anne Enright.

- “Cásate con alquien que te quiera y que piense que ser escritor es una buena idea”. “No leas las crítica”. “No bebas y escribas a la vez. “No mandes cartas a tu editor (a nadie le importa) Richard Ford.

- “Escribe en tercera persona a no ser que hayas encontrado una voz en primera persona realmente especial”. “Cuando la información es gratis y universalmente accesible, una gran investigación para una novela se devalúa como la propia novela”. “Tienes que amar antes de poder ser despiadado” Jonathan Franzen.

- “Escribe”. “Pon una palabra y luego otra. Busca la palabra adecuada. Escríbela”. “Arréglalo. Pero recuerda que tarde o temprano, antes de que alcance la perfección, tendrás que dejarlo ir y seguir adelante para escribir tu próxima obra. La perfección es como tratar de alcanzar el horizonte. Sigue adelante». «Recuerda: cuando la gente te dice que algo es incorrecto o no funciona para ellos, casi siempre tienen razón. Cuando te dicen con exactitud lo que creen que es incorrecto y cómo arreglarlo, casi siempre están equivocados». «La principal regla para escribir es que, si lo haces con la suficiente seguridad y confianza, puedes hacer lo que quieras. Esto podría ser una regla para la vida tanto como para escribir, pero es definitivamente cierto para escribir” Neil Gaiman.

- ¡Escribe sólo cuando tengas algo que decir” David Hare.

- “Aumenta tu capacidad lingüística. Las palabras son la materia prima de tu oficio. Cuanto más grande sea tu vocabulario, más eficaz será tu escritura”. “No te limites a planear escribir: escribe. Sólo escribiendo, no soñando con escribir, desarrollamos un estilo propio” PD James.

- “No trates de escribir para un lector ideal. Seguro que existe, pero está leyendo a otro”. “Sé tú propio editor / crítico. Cercano, pero implacable” Joyce Carol Oates.

- “Lee mucho”. “Escribe mucho”. “Aprende a ser autocrítico”. “No te rindas”. “Encuentra una historia que merezca la pena contar”. “Ten suerte”. “Mantén tu suerte” Ian Rankin.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14726

Latest Images

Trending Articles



Latest Images