Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14587

Desde Perú

0
0
Por: Régulo Villarreal

Don Manuel Gonzáles P. (Lima, 1844-22.7.1918); gran poeta peruano, demostró que la imaginación no es fantasía; tampoco es sensibilidad, aunque es difícil concebir a un hombre imaginativo que no sea sensible, y, Don Manuel Gonzáles P. era un gran poeta, hombre sensible.

La sensibilidad capta la impresión: Vallejo, J.C. Mariátegui, J.M. Arguedas, Ciro Alegría y tantos otros , captaron sus impresiones como mensaje, voces de la reminiscencia peruana que interpretan, persiguen, acosan, y fueron también el dominio vigilante de la clarividencia que transmuta lo concreto en la abstracción sensible que es la poesía, que resuelve toda vocación poética en un problema de precisión y de identidad nacional. 

El escritor argentino, Raúl Isman, en la presentación de su libro Cuentos Eróticos (Enero, 2015) dice que “la poesía muestra la parte más íntima y profunda del ser humano”, y en todos los verdaderos poetas, esa es una verdad axiomática.

Seguramente no hay que esperar que los verdugos se sensibilicen con sus víctimas; sino, hacer que la sensibilidad de las víctimas se transforme en coraza organizada, bajo el influjo clarividente de la poesía que fortifica y borra el miedo y hace ver que un hombre, no superior a otro hombre sólo por su fuerza bruta o su robo descarado.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14587

Latest Images

Trending Articles



click here for Latest and Popular articles on SAP ERP


Latest Images