Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Otro escándalo de Michel Houellebecq

0
0

Un partido islamista gobierna Francia en Sumisión.


Tomado de Estandarte.com El escritor francés Michel Houellebecq ha desatado la polémica -una vez más- con su nueva novela, Sumisión. Que Houellebecq publique nuevo libro, o casi que se pronuncie sobre cualquier aspecto, equivale a terremoto en los medios: no recordamos un libro suyo que vea la luz sin dimes y diretes, y casi todas sus decisiones -incluida su llamativa e incipiente carrera cinematográfica- alimentan debates más en contra que a favor. Plagios de Wikipedia, argumentos incómodos... En Sumisión, que sale a la venta en su país este miércoles 7 de enero -para leerla en español tendremos que esperar hasta 2016, cuando Anagrama la publique-, Michel Houellebecq aborda la llegada al poder en Francia de un partido islamista.

(Nos parece importante recordar que islámico es aquello que está relacionado con el islam, mientras que islamista posee una connotación muy diferente, ya que hace referencia a los musulmanes integristas).

La expectación levantada por Sumisión, ya desde su mismo título, ha incluido el pirateo de la novela en internet nada más abandonar la imprenta, además de la reacción airada de medios como Libération. El periódico de izquierdas considera que Michel Houellebecq demuestra en este libro su apoyo al Frente Nacional, de extrema derecha y en cabeza de los sondeos más recientes, aunque reconocen la calidad del libro, al que otorgaron la portada de su edición del sábado -y siete páginas interiores-, definiéndolo como un panfleto político tanto como una obra literaria.

Sumisión muestra a un protagonista, François, cuya actitud vital no sorprenderá a los lectores habituales de Michel Houellebecq: profesor universitario, soltero, alcohólico y más misógino que machista, que ya es decir. La novela transcurre en la Francia de 2022, cuando el PS (socialista) y la UMP (conservadora) deciden evitar que el Frente Nacional se haga con el poder, apoyando al segundo partido del país, la Fraternidad Musulmana. Esto implica que la religión musulmana centre la vida pública de Francia, expulsando a las mujeres del espacio público y encerrándolas en el hogar, algo que provoca un exilio masivo del país pero, se imaginará el lector, entusiasma a François, que se convierte al islam.

Laurent Joffrin, director de Libération, interpreta como un apoyo de Michel Houellebecq que el escritor desarrolle en Sumisión la amenaza sobre la que Marine Le Pen -presidenta del Frente Nacional- insiste para respaldar sus argumentos. En cambio, el filósofo judío Alain Finkielkraut ha apoyado al escritor y su novela Sumisión en Le Journal du Dimanche -de derechas-, destacando que Houellebecq se ha limitado a poner por escrito un futuro de Francia que, aunque no es seguro, sí es plausible. El propio Michel Houellebecq ha admitido que la realidad que dibuja en Sumisión es poco verosímil, reivindicando su irresponsabilidad. Responsable o no, esperaremos a leer para juzgar.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Latest Images

Trending Articles





Latest Images