Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560

Verde

0
0

Unidos por los bosques.
Carrera Verde. El encenillo, una planta que nombra el bosque andino.


Fundación Natura. Colombia. La importancia de la zona de Guasca, Cundinamarca donde está la Reserva Biológica Encenillo es explicada por la propia Fundación Natura al señalar que radica en que allí se encuentra uno de los últimos relictos de bosque andino primario de la Cordillera Oriental que, como zona más poblada de Colombia y a pesar de los impactos que ha sufrido, presenta estas áreas en muy buen estado de conservación. 

A ello se suma la presencia de bosques sobre todo de encenillos viejos y otras especies que no se encuentran en lugares cercanos como cedros y algunas especies de orquídeas. Por esta razón, la Fundación Natura cree que es posible que la región sea refugio de las últimas poblaciones de especies de aves y mamíferos como el guache y el armadillo.

Con su ambiente natural, la Reserva Biológica Encenillo muestra todo el color y el aire del bosque andino y altoandino colombiano. Sobre los troncos rugosos hay muchas plantas parásitas como orquídeas, bromelias, helechos, musgos y líquenes. Para la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y otras dos instituciones de educación superior colombianas, el encenillo es propicio para el desarrollo de otras especies de páramo y de lugares de ladera.

Muy seguramente para el visitante que llegue en este diciembre al Encenillo encontrará que ya ha pasado la floración de estos árboles, iniciada en agosto y finalizada en noviembre, y que estos árboles están fructificando a través de pequeños frutos rojizos y café oscuro, etapa que se desarrolla de octubre a enero, para producir sólo dos semillas por fruto de un tamaño invisible. Siembra y luego abraza un árbol. Participa en la Carrera Verde de febrero 2015. Inscripciones abiertas en TuBoleta link: http://m.tuboleta.com/shows/show.aspx?sh=VERDE15

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560




Latest Images