Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560

“Así como su obra, la vida de Borges es infinita”

0
0
Víctor García Esquivel/ Tomado de Diario Crónica/ México. 

Para Jorge Luis Borges (1899-1986) Colombia era un país importante y querido, en él se relacionó con sus intelectuales, disfrutó de su cultura y parte de ese goce lo plasmó en “algunos guiños que nos dejaba entre sus palabras”.

Con la intención de dar a conocer esta cercanía, que para muchos no es tan común, el periodista Juan Camilo Rincón recopiló anécdotas y la presencia bogotana en textos del poeta, en el libro Ser colombiano es un acto de fe.

“Jorge Luis Borges estuvo en Colombia tres veces –comenta en entrevista– la primera en 1963, la segunda en 1965 y la última en 1978, de las cual se desprenden numerosas anécdotas y experiencias que al hacer un estudio, podemos ver que se plasman en obras como La memoria de Shakespeare”.

Para el especialista en la obra de Borges, el detonante que deriva en una investigación de cinco años sobre la presencia de Colombia en la obra del escritor argentino, está en un diálogo entre dos personajes del cuento “Ulrica”, en El libro de arena.

“Un colombiano conoce a una europea y, en un tono coqueto, se presenta con ella aclarando que es colombiano; la mujer le pregunta ‘¿qué es ser colombiano?’, a lo que él responde, ‘Es un acto de fe’”.

A partir de ahí, explica el también escritor colombiano, comenzó a darse cuenta de elementos colombianos en situaciones o personajes que el poeta incluyó en varios de sus libros, como en el cuento mencionado.

“No es casualidad que el hombre que se presenta sea, de entrada colombiano, pero además profesor de la Universidad de los Andes en Bogotá. Los Andes y Bogotá son dos elementos que retoma como una forma de reafirmar que conoce Colombia”, dice Rincón.

El especialistas sobre la obra de Jorge Luis Borges comenta que al hacer este libro buscó una manera de hacer algo diferente, por lo que pensó en relacionar su vida con Colombia, “pues su vida, como El libro de arena, es infinita”.

Borges en Bogotá


En Colombia hay muchos investigadores sobre la obra de Jorge Luis Borges, uno de ellos es Manuel Hernández Benavides, quien conoció al escritor durante su última visita al país.

A través de una entrevista hecha por Rincón en 2007 a Hernández Benavides, quien impartiera la Cátedra Borges en la Universidad de los Andes, se describe esa visita al país, en la cual Borges recibió la Orden Civil al Mérito Ciudad de Bogotá.

Las dos primeras visitas de Borges a Colombia fueron cuando recibió el título doctor honoris causa, en la Universidad de los Andes en 1963; dos años más tarde volvió para dictar algunas conferencias dentro de las actividades de un evento de fraternidad entre Colombia y Argentina.

Durante todo este periodo Borges tuvo presencia en revistas como Mito, el equivalente a Sur en Argentina, asimismo dio entrevistas y participó en algunas emisiones radiofónicas sobre temas literarios.
Una de las anécdotas que recuerda Juan Camilo Rincón, que pudo rescatar para su libro, es un día de campo en la Sabana de Bogotá, donde el escritor estuvo conviviendo de manera cercana con Chavela Vargas.

Sin embargo, añade Rincón, en un principio Borges tuvo una percepción negativa de Colombia, la misma que cambió y se refleja en una entrevista publicada en El tiempo, en 1963.

“En esa entrevista da un mensaje a los colombianos –dice Rincón– y dice que una de las cosas que más admira de Colombia es la seriedad con que se toma ahí a las letras y la importancia que se le da al poeta ‘es una pasión que deben seguir cultivando los colombianos’, dijo en esa entrevista”.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560




Latest Images