Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

Mundial de Toguz Kumalak

Next Ávila
0
0
El juego nacional de Kazajistán 

Invitan con gastos pagos (vuelo internacional y estadía) a dos representantes colombianos (hombre y mujer) al próximo mundial de Toguz Kumalak que se llevará a cabo en el abril de 2015 en Kazajistán. La invitación nos llega a través del señor Serik Aktayev, director ejecutivo de la Federación Mundial de Toguz Kumalak, para participar en el Campeonato Mundial que se realizará en Almaty (la antigua capital) entre el 5 y 11 de abril de 2015.

El Toguz Kumalak pertenece a la familia de juegos de sembrar y contar o mancala, los cuales se han jugado durante siglos principalmente en África, el sureste asiático y el Caribe. Estos juegos se caracterizan porque su tablero está conformado por hoyos ordenados en filas (generalmente dos o cuatro) y que las fichas del tablero pueden ser semillas, conchas o simples piedras, ya que lo que se requiere son elementos que sirvan de contadores. El movimiento consiste en tomar las fichas de cada hoyo y distribuirlas de una en una en los subsiguientes hoyos siguiendo un determinado sentido de giro. La captura se realiza en el último hoyo, cuando el número de contadores cumple los requisitos de la regla en particular que estemos jugando.

Invitamos al lector avisado a que busque las reglas en Wikipedia, las estudie y construya su tablero didáctico para que practique en familia y con sus amigos. En internet podrá descargar de forma gratuita un programa de juego para los sistemas operativos Windows y Androids. También hay plataforma de juego en internet para jugar toguz kumalak en línea con otras personas, www.iggamcenter.com, de Google.

La Biblioteca Departamental y La Fundación Deportes Mentales, con sede en Cali, ha iniciado la divulgación y enseñanza de esta interesante disciplina mental, para que muchas más personas tengan la oportunidad de aprenderlo y practicarlo, previo al torneo selectivo que organizaremos a finales de enero o principios de febrero, con el fin de seleccionar a los dos representantes colombianos a este evento internacional. En enero realizaremos diferentes actividades de enseñanza y práctica en la Biblioteca Departamental, mayores informes en el correo deportesmentales@gmail.com.

Tal vez en Colombia la persona con más experiencia en este juego es quien escribe estas líneas, ya que desde hace siete años adquirió su propio tablero para poder enseñarlo y compartir con sus amigos. Pero el que tenga verdaderas ganas de salir vencedor en el torneo que realizaremos para elegir el representante, tiene suficiente tiempo para prepararse y practicar disciplinadamente. Esperamos por este medio tener la oportunidad de divulgar con tiempo el lugar y la fecha del torneo selectivo.

Nos jugamos.

Oscar Fajardo

Director Fundación Deportes Mentales

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559


click here for Latest and Popular articles on Mesothelioma and Asbestos