Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

San Basilio libre de analfabetismo

0
0
San Basilio de Palenque/ Colombia. Mañana, a las 4:00 p.m. en la plaza central de Palenque, la Gobernación de Bolívar y las Fundaciones Carvajal, Saldarriaga Concha, Semana y Transformemos declararán a San Basilio de Palenque, primer territorio colombiano afrodescendiente libre de analfabetismo; gracias al proyecto educativo Son ri Tambó (Son de Tambores) implementado por la Fundación Transformemos que inició en el año 2011 y en el que se logró un proceso de inclusión de la población palenquera analfabeta mayor de 15 años en la cultura escrita y en el sistema educativo formal oficial.

Hoy el primer pueblo libre de América, la tierra del primer campeón mundial de boxeo de Colombia, patrimonio de la humanidad y donde se escribió el mejor libro de cocina del mundo, es también el primer pueblo afrodescendiente de Colombia, libre de analfabetismo, en el marco del programa Palenque 2015 de la Gobernación de Bolívar.

“El libro de lectoescritura Son ri Tambó (Son de Tambores) da un paso más en ese camino iniciado por investigadores palenqueros y extranjeros, quienes con gran dedicación han logrado elaborar los léxicos y diccionarios, que han permitido dotar a esta lengua de una gramática y una estructura propia”. 

Los nuevos letrados que aprendieron a leer y escribir en palenquero y español, son 543 palenqueros de todas la edades que representan el 22.74% de la población total de San Basilio de Palenque (2.387 personas). Todos están registrados en el Sistema Integrado de Matrícula Nacional (SIMAT) y matriculados en la Institución Educativa Oficial Benkos Biohó donde han adelantado sus estudios. De esta forma 137 jóvenes y adultos están listos para iniciar segundo ciclo (cuarto y quinto) y culminar la educación básica primaria y 398 se encuentran en básica secundaria, de tal forma que se ha cumplido con el objetivo de brindarles permanencia en el proceso educativo.

Los resultados del desarrollo social y cultural de este proceso de inclusión en la cultura escrita en el que participaron todas las familias de Palenque, los docentes etnoeducadores y la Fundación Transformemos, se reflejan en la publicación Kumina ri Palenge pa tó paraje (Cocina Palenquera para el mundo) galardonado por el Gourmand Cookbook Awards, como el mejor libro de cocina del mundo.

“Estos bollos se hacen con más frecuencia en los tiempos de la Semana Santa para comerlos con dulce; los jueves y viernes santos en el desayuno o para darle a los niños dulce y bollo, y como parte del Santo Entierro”. Imagen tomada del libro de cocina palenquera Kumina ri Palenge pa tó paraje 

En el marco de este histórico evento y como parte del Plan Integral Palenque 2015, el Gobernador Juan Gossain y su señora esposa harán entrega al corregimiento bolivarense de la construcción de la vía de acceso, la optimización del acueducto, la construcción del alcantarillado, la plaza principal totalmente remodelada y toda la red de gas domiciliario; en un trabajo conjunto entre la Gobernación y las entidades privadas. De esta forma se consolida esta alianza público-privada, que tiene como fin delinear una política amplia que orienta los esfuerzos y recursos hacía la salvaguarda de la tradición cultural, el desarrollo integral y el fortalecimiento institucional del primer pueblo libre de América, patrimonio inmaterial de la humanidad y del que toda Colombia debe sentirse orgullosa.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

Latest Images





Latest Images