Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556

Ernesto Cardenal en la Fil Guadalajara

0
0
Tomado de La Prensa/ Managua. Con 90 años de edad, Ernesto Cardenal no ha perdido su amor a la poesía, su pasión revolucionaria y su energía vital. El nicaragüense se encuentra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para celebrar su larga vida con 90 en los 90 (Trilce, 2014), una antología de Sergio Ramírez.

Es inevitable preguntarle al sacerdote qué significa para él la poesía. Con voz pausada y volumen baja, pero con mirada atenta y la sencillez que lo caracteriza, responde: “La poesía es todo”.

“El lenguaje es lo que nos hace humanos y el lenguaje nace con la poesía. Es el primer lenguaje que tuvieron los seres humanos después de la evolución que ha tenido el chimpancé, de la cual todavía no hemos salido, porque somos también nosotros chimpancés”, dice en su encuentro con los medios, que tuvo lugar esta mañana.

“Yo respondería lo que contestó un niño de un taller de poesía para niños con cáncer que teníamos en Managua: la poesía es todo. Después de una enumeración de palabras incoherentes: lápiz, borrador, autobús, árbol. La poesía es creación, la poesía también es Dios y la poesía es todo como decía ese niño de 7 años”, expresa.

A la par de su obra escrita, Cardenal es sacerdote, teólogo, traductor, político y revolucionario. Aunque es en la poesía donde, afirma, está enclavado su espíritu.

“Una de las vocaciones que tengo es la religiosa, que me llevó al sacerdocio, pero la primera vocación, la vocación natural mía, con la que yo nací, es la poesía. Desde muy pequeño, antes de poder escribir, hacía poemas que decía de mi memoria y sigo siendo poeta. Eso fue lo que me llevó después del amor a las muchachas, a la belleza, al amor a Dios, y del amor a Dios al amor al pueblo, a la Revolución”, sentencia con una sonrisa.

Los primeros años de mi vida era bastante inconsciente de la injusticia que había en el mundo, poco a poco fui adquiriendo sentido social y político y cristiano del mundo incompleto en que estamos, por lo cual hay mucho sufrimiento en el mundo.

El papa Francisco es maravilloso está siempre recalcando el abismo de injusticia que hay en la humanidad. Algo que empezó a darse desde que la humanidad empezó a acumular riqueza.

Muchas cosas son necesarias, yo sólo sé de poesía, pero ésta también contribuye para solucionar esto, porque la poesía también denuncia la injusticia, la desigualdad.

Tener 90 años es algo que no le deseo a nadie, pero lo otro es peor, me parece, risas.

Soportemos incluso el paso del tiempo, que nos envejece, porque nos lleva a la Resurrección, o sea, a la unión con Dios.

Me parece que hay dos grandes fenómenos de nuestro tiempo en nuestra América, que son el Papa Francisco y el presidente Hugo Mujica de Uruguay, los dos se parecen mucho.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556