Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Verde

0
0

Unidos por los bosques.
Blog Cambio C. G. Dióxido de carbono: esencial para la vida, su exceso la acaba.


Fundación Natura Colombia. El dióxido de carbono (CO2) es un gas que regula el calentamiento global de la superficie terrestre y es la primera fuente de carbono para la vida en la tierra. Pero el aumento de su concentración en la atmósfera parece, en una teoría que sigue siendo polémica, haber aumentado el calentamiento global y por lo tanto, producido un cambio climático. Los bosques serían los grandes amortiguadores de este fenómeno, absorbiendo buena parte del CO2.

Éste es el más importante de los gases menores y quizás el más investigado involucrado en un complejo ciclo global. Se libera desde el interior de la tierra a través de fenómenos naturales como sismos, volcanes, respiración, transformación de los suelos, combustión de los compuestos de carbono como los combustibles fósiles y la evaporación oceánica. 

En ese mismo proceso de ida y vuelta es disuelto en los océanos y absorbido en los procesos de fotosíntesis de las plantas. Este gas incoloro, denso y poco reactivo forma parte de la composición de la capa de la atmósfera más próxima a la tierra (tropósfera) pero en una proporción de 350 partes por millón (ppm). Su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno al ser absorbido por las plantas y al exhalar ellas mismas O2 (oxígeno). 

El aumento de dióxido de carbono en la atmósfera de hoy, como componente más acentuado del cambio climático global, provoca un gran desequilibrio donde nuestra dependencia de los bosques se hace vital. Desde mediados del siglo XIX cuando arranca la Era Industrial a la fecha, su aumento ha sido de 80 ppm., por esto la Fundación Natura te invita a trabajar en “Unidos por los Bosques”.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558