Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14706

Prepara nuevos libros Oficina de Asuntos Históricos

0
0
Santiago de Cuba/ Tomado de Cubarte. Varios libros vinculados a la gloriosa gesta del 26 de julio de 1953 y a la provincia de Santiago de Cuba, prepara la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, con el propósito de presentarlos el próximo año.

Su director, el Doctor en Ciencias Históricas Eugenio Suárez, explicó que uno tendrá el perfil socio-político de 159 personas, hombres y mujeres, que se movilizaron para el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y por diferentes razones no participaron en las acciones.

El segundo, dijo, de la Colección Semilla, mostrará una semblanza de los revolucionarios que cayeron en combate o fueron asesinados posteriormente, mientras el tercero recogerá la historia de los monumentos emplazados desde la Granjita de Siboney, convertida en museo, hasta la ciudad.

En las páginas de este último se darán detalles de su construcción, por iniciativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien incluso concibió algunos, acotó.

El cuarto libro es El Moncada, la respuesta necesaria, del doctor Mario Mencía, el cual se publicó pero aún no ha llegado a Santiago de Cuba y ello tendrá lugar en el transcurso del 2015, precisó Suárez.

Dio a conocer, además, que en el ámbito del Día de la Rebeldía Nacional, esta provincia recibirá el libro Por qué Santiago es Santiago, de Hugo Rueda Jomarrón, Coronel (r).

Ahora, indicó, está en proceso de edición y recopila información de otros investigadores, en forma cronológica, desde las luchas independentistas hasta la actualidad.

Eugenio Suárez participó en la urbe oriental en el Taller Científico Nacional Visión Múltiple de la Lucha Clandestina, dedicado en su segunda edición al aniversario 80 del natalicio de Frank País García, el próximo siete de diciembre.

Al resumir el evento, que sesionó en el Memorial Vilma Espín, destacó la manera emotiva y apasionada con que muchos autores, entre ellos estudiantes, presentaron sus trabajos en seis comisiones, sobre las facetas del indiscutible líder.

He vivido la lucha clandestina en estos días, al escuchar los testimonios de combatientes cercanos a Frank como Luis Felipe Rosell, Luis Clergé y el Contralmirante (r) José Luis Cuza, manifestó Suárez.

En esta ocasión fue convocado el tercer taller para el 2016, coincidiendo con el aniversario 60 del levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956, acción que debía apoyar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14706

Latest Images

Trending Articles





Latest Images