Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14586

La palabra, la calle, el mundo: obra y legado de Humberto Giannini

Previous ¡En familia!
0
0

El destacado filósofo chileno murió el martes a los 87 años.


Tomado de La Tercera/ Santiago. “Los libros toman las palabras que se han dicho, pero no dicen por qué se han dicho, ni cuándo, o qué le importaba al que lo decía”, declaraba hace dos años Humberto Giannini (1927-2014). Sin embargo, agregaba, “la comunicación es mucho más. ¡Es mucho más! Es mucho más viva, es mucho más que el lenguaje puro”. 

Para quienes lo tuvieron como profesor, asistieron a sus ponencias o lo vieron en TV, lo anterior suena muy gianniniano. “Cuando uno lo lee, o cuando lo escuchaba en una conferencia, la sensación era que él quería era tener una conversación”, declara Agustín Squella. No extraña, entonces, que el primer artículo que dio cuenta del último proyecto de investigación que encabezó (Dar la palabra o de la insolvencia del yo, 2011) arrancara con una afirmación que él mismo había hecho hacía 30 años: “La filosofía es una de las formas más excelsas y difíciles de la comunicación, al menos por esto: porque toda cuestión filosófica está saturada, por decirlo así, de la omnipresencia de la palabra”.

Ese proyecto Fondecyt, ejecutado entre 2011 y este año, llevó por título El horizonte ético-político del perdón y la promesa: claves de una ética dialógica. Eva Hamame, académica de la UDP y coinvestigadora, constata allí “una estrecha relación de continuidad” con líneas de trabajo que el autor de Desde las palabras “había elaborado, intuido y desarrollado desde Reflexiones acerca de la convivencia humana (1965), al tiempo que prolonga una investigación conjunta, inmediatamente anterior, sobre “la íntima vinculación que existe entre lenguaje y acción”. Así, el análisis del perdón y la promesa permitió “identificar la estructura conflictiva de la experiencia moral, en la que conviven vulnerabilidad y dignidad, reciprocidad y asimetría, ofensa y reparación”. Acaso reforzando lo escrito por su colega Jorge Acevedo: así como hay filósofos del lenguaje o de la historia, “Giannini puede ser llamado el filósofo de la convivencia y la tolerancia”.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14586

Latest Images

Trending Articles





Latest Images