Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14726

Bryce Echenique: dos plagios más al descubierto (y en Lima, silencio)

$
0
0
Tomado de Media Isla. A fines de octubre, cuando el novelista iba a participar en la Feria del Libro de Santiago, medios chilenos revelaron nuevos casos en su contra. Aquí en Lima, sin embargo, nadie dijo nada.

Alfredo Bryce Echenique, uno de los principales narradores de nuestra tradición literaria, fue invitado a la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Los organizadores habían programado su presencia para el jueves 30 de noviembre, en una actividad que llevaba el nombre de “Encuentro de Jóvenes Lectores con Bryce”, y que se iba a realizar en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho.

La ocasión, aunque loable, puesto que nunca está de más incitar el contacto con el escritor que ha generado fascinación en uno, resultaba también un claro intento de pretender limpiar la tan mancillada imagen de Bryce, luego del escándalo mediático y judicial en el que se vio envuelto un par de años atrás, cuando el asunto de los plagios se volvió un tema que traspasó nuestras fronteras.

“Un error inaceptable”

Si no, basta recordar lo que sucedió en 2012, a propósito de su obtención del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, un galardón que habitualmente se otorga en México —en el marco de la prestigiosa Feria del Libro de Guadalajara—, pero que en el caso de Bryce tuvo que ser entregado en su hogar, en Lima.

Y esto porque diversos integrantes del sector literario local se opusieron al fallo, debido a las circunstancias en las que se hallaba el autor de Un mundo para Julius: acusado de una decena de plagios detectados en sus artículos periodísticos.

Uno de ellos fue el novelista y ensayista Juan Villoro, quien en una columna (“La ética del oficio”) publicada en el diario Reforma dijo lo siguiente:

Aprecio a Bryce Echenique como persona y como el memorable autor de Un mundo para Julius y La vida exagerada de Martín Romaña. Su destino está asegurado, sus libros se seguirán leyendo y sus chistes, ya legendarios, seguirán animando nuestras reuniones. (…) Pero hay algo que no puede soslayarse: Bryce robó al menos 16 trabajos ajenos. El plagio es el equivalente literario del dopaje deportivo o la negligencia médica (…) El delito de Bryce contra los derechos de autor ya fue sancionado en tribunales. Otro jurado, el del Premio FIL, decidió que esto no afectaba su valoración. Me parece un error inaceptable.

Otros de los que se opusieron al premio para Bryce fueron unos estudiantes mexicanos agrupados bajo el nombre de Liga Universitaria de Defensa de la Literatura, quienes difundieron un video con la intervención que realizaron en las instalaciones de la FIL Guadalajara. Siga leyendo B. Echenique: dos plagios más.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14726

Latest Images

Trending Articles





Latest Images