Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14592

“De lo que sin metáfora nos ha caído del cielo”

0
0
Beca Nacional de Creación Individual del Ministerio de Cultura

Del 2 de diciembre de 2014 al 1º de febrero de 2015

Por: Felipe Andrés Lozano/ Bogotá. El Museo Nacional de Colombia abre al público la intervención “De lo que sin metáfora nos ha caído del cielo”, de la artista María Elvira Escallón. En la muestra se presenta el Pequeño Museo del Aerolito de Santa Rosa de Viterbo, proyecto ganador de la Beca Nacional de Creación Individual del Ministerio de Cultura. 

Mediante una investigación casi detectivesca, María Elvira Escallón ha trabajado en los últimos dos años para dar forma al Pequeño Museo del Aerolito de Santa Rosa de Viterbo. Esta colección se compone de documentos, dibujos en los que se plasman escenas de la historia del aerolito –elaborados con la ayuda del dibujante Juan Peláez– y réplicas, con los que se busca reconstruir lo más minuciosamente posible, pieza por pieza, los fragmentos dispersos de este cuerpo celeste para trazar su forma original. 

El aerolito de Santa Rosa de Viterbo cayó el Viernes Santo de 1810 y al otro día una niña lo encontró en cercanías del pueblo. Durante los años siguientes sirvió como yunque en la herrería del pueblo, hasta que en 1827 dos célebres naturalistas de la época lo hallaron, lo reconocieron como un aerolito metálico y lo compraron como la primera pieza para el Museo Nacional de Colombia. Sin embargo, debido a su enorme peso –620 kilos, aproximadamente– no pudieron transportarlo a Bogotá y tuvieron que dejarlo en el pueblo.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14592

Latest Images

Trending Articles





Latest Images